Este viernes los trabajadores del transporte interdepartamental realizaron una movilización frente a la terminal de Tres Cruces en el marco de una serie de paros que harán durante este mes.

Según información proporcionada por la Coordinadora de Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), la Policía “disparó a bocajarro” a los manifestantes mientras estos estaban despejando la terminal por la salida de un ómnibus, según contó a la diaria José Duarte, integrante de la coordinadora.

Señaló que un agente policial invitó a pelear a uno de los manifestantes y comenzaron los problemas, que terminaron con el disparo de munición menos que letal por parte de la Policía. En el incidente un trabajador fue herido en una pierna, por lo cual fue atendido en el Hospital Evangélico.

Foto del artículo 'Policía reprimió movilización de los trabajadores del transporte interdepartamental'

“Salimos a volantear desde la Plaza de la Bandera por la mitad de la acera, dejando circular. Cuando llegamos a Acevedo Díaz nos paramos frente a la salida. Cuando un ómnibus sale nos piden que circulemos, pero somos un montón de personas, 100 por lo menos. Cuando empezamos a decirle a la gente que se mueva, un agente, que se ve que estaba medio apurado, empezó a empujar a un compañero y lo invitó a pelear, se armó un tumulto, y [más policías] se pusieron delante del ómnibus y empezaron a disparar”, contó Duarte a la diaria.

“Esto no lo estábamos buscando”, aseguró, y dijo que harán una denuncia pública por la represión que sufrieron.

La semana pasada, Duarte había dicho a la diaria que el sindicato se sentía amedrentado por la Policía, porque en las ocasiones en las que hicieron volanteadas se presentaron agentes equipados como fuerzas de choque, lo que les hizo suponer que estaban dispuestos a reprimir.

“Pareciera que quisieran inaugurar la represión con nosotros. En la última movilización grande que hicimos con la Unott nos estaban esperando los camiones hidráulicos. Cada vez que fuimos a volantear a Tres Cruces había más policías que gente”, denunció.

La Unott y el Ministerio del Interior se reunirán el lunes

El hecho generó cuestionamientos no sólo desde la Unott y el PIT-CNT, sino también desde el Frente Amplio. El senador Charles Carrera preguntó en su cuenta de Twitter si “la nueva Policía” es la que “reprime manifestaciones de los trabajadores”.

Posteriormente, el director de Convivencia del Ministerio del Interior (MI), Santiago González, dijo a Montevideo Portal que representantes de la Unott se comunicaron con él para “tener un encuentro” y “charlar” sobre lo sucedido. “Yo les aclaré que el tema de los cortes no está permitido”, dijo, en referencia a que la represión ocurrió cuando los trabajadores estaban desplegados en la calle, lo que dificultaba el tránsito de los ómnibus que salían de Tres Cruces. Desde el sindicato se asegura que durante toda la movilización hubo libre circulación.

González dijo que la cartera mantiene “una muy buena relación” con la Unott y que aceptó el pedido de reunión del sindicato. El encuentro será este lunes a las 12.30, en el MI, y además de González estará el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía. El objetivo será “coordinar las reglas de juego para este tipo de hechos, partiendo de la base de que no se puede cortar las calles”, indicó el jerarca.