Tras permanecer 12 días cerrado, para evitar la propagación de contagios de [covid-19], el lunes 15 Establecimiento Colonia, en Tarariras, retomará las actividades de faena.

Tal como fue informado por la diaria, al detectarse un foco de contagio en esa industria cárnica el 2 de febrero, la dirección de la empresa Marfrig, en acuerdo con la Asociación Laboral del Personal de Establecimientos Colonia (Alpec), resolvió “detener progresivamente las actividades y retornar al trabajo a los siete días”, para frenar la generación de nuevos contagios entre los funcionarios; finalmente, ese plazo se extendió unos días a raíz de la persistencia de resultados positivos.

Durante ese período los funcionarios usufructuaron el seguro de paro parcial; además, para compensar los jornales perdidos, Marfrig accedió al pedido del sindicato de otorgar un préstamo de 8.000 pesos a los trabajadores que lo solicitaran.

“El lunes 15 se realizará la primera faena para retomar las actividades. El miércoles 17 ya estará todo el personal trabajando” previa realización de hisopados, informó a la diaria el dirigente gremial Jorge Vergara.

La covid-19 afecta a 75 funcionarios de esa planta frigorífica, según informó hoy, viernes 12, la Dirección Departamental de Salud de Colonia.

Vergara dijo que se han registrado casos positivos “en varios establecimientos frigoríficos del país”. “Está complicado el panorama, y cada planta va arreglando con los trabajadores con diferentes alternativas -seguro de paro parcial o adelantamiento de licencias-”.

Establecimiento Colonia ocupa a 860 trabajadores que están radicados en Tarariras, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y Rosario, entre otras localidades, detalló Vergara.