Este martes la dirección de la empresa Marfrig, en acuerdo con la Asociación Laboral del Personal de Establecimientos Colonia (Alpec), resolvió detener “progresivamente las actividades y retornar dentro de siete días” para frenar la generación de nuevos contagios de coronavirus entre los funcionarios, dijo a la diaria el dirigente sindical Oscar Caraballo. Hasta el momento 15 trabajadores se encuentran cursando la enfermedad y 70 están en cuarentena mientras esperan los resultados de los hisopados. En total, en el frigorífico trabajan 840 personas.

“Los trabajadores afectados por la covid-19 tienen síntomas leves, sin complicaciones hasta el momento”, informó el dirigente sindical.

Durante esta semana los funcionarios estarán bajo un régimen de seguro de paro parcial; además, para compensar los jornales perdidos, Marfrig accedió al pedido del sindicato de “otorgar un préstamo de 8.000 pesos a los trabajadores que lo soliciten”.

La empresa y los trabajadores analizarán la próxima semana cómo seguir con el retorno al trabajo “de acuerdo a la cantidad de casos”, señaló Caraballo.

La detención de la producción en Establecimiento Colonia “afecta a los trabajadores de Tarariras y del resto del departamento, porque en la plantilla hay trabajadores de Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y Rosario”, entre otras localidades.

El dirigente gremial informó que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) mantiene negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “para que haya más medidas de amparo para los trabajadores, porque, según el protocolo de este ministerio, solamente quedan aislados los contactos de casos positivos”. Caraballo destacó que Marfrig, por su parte, resolvió “también aislar a los contactos de los contactos y respetar los presentismos y el pago de un jornal básico”.