Esta tarde se celebró la graduación de cadetes de la Policía Nacional, evento al que asistieron el presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Al cierre del acto, el ministro fue consultado sobre la decisión de la Mesa Representativa del PIT-CNT de suspender a uno de los sindicatos policiales, que ya había sido cuestionada por el presidente y el secretario general del PIT-CNT.

La suspensión fue a raíz de que el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo defendió a los efectivos que participaron en la disolución de la aglomeración en la plaza Seregni pese al pronunciamiento de la central sindical.

“Me parece una equivocación que se elija a un sindicato de policías para apartarlo de la gremial simplemente por defender a sus afiliados en el cumplimiento de su deber”, dijo el ministro.

Más adelante, Larrañaga consideró “inaceptable desde todo punto de vista que se pueda expresar que la Policía es represora”; “no se puede permitir, ni lo podemos aceptar”, subrayó. “Mucho menos que se lleve adelante un proceso de eliminación de personas sindicadas, en este caso, simplemente por ejercer la autoridad, su función y su trabajo”, añadió.

“Yo, como ciudadano uruguayo, discrepo con esa decisión”, dijo el ministro.