La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará este lunes un paro de 24 horas a nivel nacional en el Banco República (Brou). Según un comunicado de la Comisión Representativa del Brou, la medida se debe a “la falta de respuesta” a los planteos sindicales y “la ausencia de un ámbito de negociación real y de buena fe”. El martes 30 hubo una reunión entre representantes de AEBU y dos integrantes del directorio de la institución financiera estatal, que para los primeros resultó “infructuosa” y por lo tanto, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió mantener el paro de 24 horas.

“Debemos hacer especial énfasis en la falta de respuestas para los temas vinculados al resguardo sanitario, en el marco de la lucha contra la covid-19, para los miles de trabajadores que se desempeñan en forma presencial” en el banco estatal, expresa el comunicado de la comisión.

Según el organismo sindical, los trabajadores se enfrentan “a la inexistencia de medidas que minimicen” su riesgo, “en una clara falta de voluntad política”, y también “al desguace del negocio y, por lo tanto, de los servicios” que se brindan a la población, “con recortes absurdos de presupuesto y eliminación de vacantes”.

El comunicado añade que el banco “no ha instrumentado la atención por agenda” y no hay “dotaciones en resguardo ni traslados transitorios para eliminar la movilidad para compañeros que se trasladan a largas distancias, ni atención a familias por cierre de centros educativos, etcétera”. Además, los bancarios expresan que aún no se han establecido aforos en las dependencias de la institución y que en 2020, “con un nivel menor de contagios, algunos de estos puntos tuvieron soluciones”.

“La negociación de buena fe fue violentada por modificaciones secretas a las estructuras del banco, que no fueron discutidas con el sindicato como lo establece el convenio colectivo. Tampoco existen soluciones que garanticen la integridad física y psicológica de los trabajadores en contacto con el público, ante el recrudecimiento de la violencia contra ellos”, sostiene la comisión.

Para el organismo sindical, la “demora injustificada” en el ingreso de personal y “la eliminación del escalafón de servicios” atentan contra las fuentes de trabajo genuinas, ya que “las tareas se hacen, pero con personal contratado y precario”, mientras se enriquecen “los dueños de las empresas” que contratan ese personal. “Indefectiblemente esto repercutirá sobre la atención y las condiciones de trabajo; pone en riesgo las ganancias que se generan; aumentarán las áreas y sectores privatizados, y dejarán al borde del cierre a varias dependencias del interior del país a causa de las jubilaciones”, añade el comunicado.

Desde 2020 el Brou generó ganancias por 620 millones de dólares, asegura AEBU

Finalmente, se denuncia que la no realización de concursos internos “hace que muchos trabajadores estén efectuando tareas por encima de su cargo sin la contrapartida salarial correspondiente”, y que no hubo respuestas “al planteo de aumentar los topes de edad para los préstamos en unidades indexadas, privilegio que hoy sólo tienen policías y militares retirados, ni al de diferir nuevamente las cuotas de los créditos sociales pero sin intereses para los trabajadores públicos y jubilados”. A la par, el gremio asegura que aumentaron los depósitos en el sistema financiero en 2020 “en 2.697 millones de dólares”.

Según el comunicado, el Brou generó desde 2020 una ganancia de 620 millones de dólares y “gran parte de ella proviene de los intereses” que se le cobran “a los trabajadores y jubilados”.

Este lunes a las 12.00, AEBU realizará una conferencia de prensa en su local sindical, para explicar las demandas y los alcances de la medida.