Durante dos meses y medio cientos de personas trabajan en la zafra del arroz en Lascano, en el departamento de Rocha, y este año no fue la excepción. Alrededor de 200 empleados trabajan en Coopar desde hace un mes y medio, pero este año aumentaron los casos de covid-19 y según los trabajadores son más de 30 las personas que enfermaron en la planta.

Álvaro Macedo, de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), aseguró a la diaria que a pesar de tener casos de coronavirus “la empresa [Molino Lascano, de Coopar SA] seguía para adelante”. Contó que, en una primera instancia, se sanitizaron sólo las oficinas, pero no la planta ni el galpón 1, que es donde se están dando los contagios.

Por su parte, Dani Gutiérrez, delegado sindical de Coopar, dijo a la diaria que el primer caso fue hace tres semanas: un trabajador participó en un asado, se contagió y fue a la planta sin saber que tenía covid-19; cuando empezó a tener síntomas fue al médico, le hicieron el test, dio positivo y lo mandaron a hacer cuarentena. Gutiérrez dijo que en ese momento la empresa no les comunicó de lo que ocurría ni a los trabajadores ni al sindicato, por lo que se siguieron produciendo los contagios. La semana siguiente, 15 personas se sintieron mal y fueron a hacerse el test. En tanto, el sindicato le pidió a la empresa que cerrara por un día las instalaciones para hacer una sanitización, pero Coopar se negó. De todas formas, la semana pasada la empresa contrató a un laboratorio de Montevideo para que testeara a todos los trabajadores; de esos análisis surgieron 15 casos nuevos.

Gutiérrez estimó que hasta este lunes había por lo menos 35 trabajadores con coronavirus, sin contar a sus familias. Sobre la empresa comentó que trajo trabajadores de Río Branco, departamento de Cerro Largo, para suplir a los que están haciendo cuarentena, pero él teme que ellos también enfermen debido a las condiciones de trabajo.

Otros de los pedidos de los trabajadores son: que se quite el reloj de entrada y salida que marca la asistencia con la huella digital; que se ponga a una persona que controle el distanciamiento social, en especial a la salida de cada turno; y que se renueven los termómetros.

El integrante del sindicato dijo que por el momento no han decidido tomar ninguna medida y que ya pidieron reuniones bipartitas y no obtuvieron resultados. Lo que sí están haciendo es contactarse con ediles departamentales para contarles su situación.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron a la diaria que hay un foco en Coopar pero llevan contados 24 casos positivos. Gutiérrez piensa que la diferencia entre la cifra que manejan ellos y la que tiene el ministerio se debe a que la cartera aún no contó a las personas que se hicieron el análisis de manera particular.

De todas formas, desde el MSP aseguraron que hay varios contagiados por fuera de la empresa y dijeron que se están haciendo todos los estudios del caso: “No hay elementos para que haya una alarma superior a la que implican los brotes en general”, señalaron.

Por su parte, Ángel Silva, edil por el Frente Amplio (FA), comentó que en Lascano hay 70 personas con coronavirus, 50 en Cooperativa Médica de Rocha (Comero) y 20 en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “El tema es seguir los protocolos”, aseguró y dijo que la mayor preocupación es el trabajo, porque “lamentablemente hay gente que no puede parar”. “En Rocha estamos preocupados, hay gente complicada en el CTI. Sabemos cuál es la solución, pero el Estado no ha tomado cartas en el asunto”. Silva estimó que entre este martes y miércoles diez personas serán dadas de alta.

Hasta este lunes había más de 300 personas con covid-19 en el departamento, en lo que va de la pandemia hubo 1.777 casos confirmados y 17 personas fallecieron. En lo que respecta al plan de vacunación, de los 74.079 habitantes, 36,66% (27.157) recibieron la primera dosis y 10,09% la segunda (7.478).