Hasta este viernes los trabajadores de la construcción que estén desempleados y no tengan cobertura social se podrán inscribir para recibir la canasta solidaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). Para poder acceder a la canasta deben haber trabajado un máximo de 20 jornales desde junio de 2019 hasta ahora (dos años), en un mes o en varios. Esta es la tercera vez que el Sunca entrega canastas.

Carlos Cabrera, secretario del Área Social del Sunca, dijo a la diaria que la primera entrega fue en marzo de 2020, cuando hubo una licencia especial por la pandemia de coronavirus. En ese momento se “creó un fondo de contingencia en el que los trabajadores y empresarios -en los meses de marzo, abril, mayo y junio- aportaron el doble de lo que venían haciendo”, comentó.

En marzo de 2020 se entregaron 6.000 canastas de 45 kilos de alimentos; en noviembre se hizo otra entrega de 6.200 canastas, pero se les sumó un voucher de 1.000 pesos para comprar carne en el supermercado Ta-Ta. En esta oportunidad serán 45 kilos más un voucher de 1.500 pesos para comprar carne en ese supermercado, excepto en Río Branco y Bella Unión, localidades en las que no hay sucursales y se podrá obtener el producto en las carnicerías.

Hasta el viernes se habían anotado más de 4.000 personas. Las inscripciones pueden hacerse, dijo Cabrera, en todos los locales del Sunca del interior del país, y en Montevideo en el local del Fondo de Capacitación (Francisco Acuña de Figueroa 2192, entre las 10.00 y las 16.00). Deberán presentar la cédula de identidad y la historia laboral actualizada a abril o mayo de 2021.