Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados que estudia la Rendición de Cuentas, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, presentó distintas cifras y balances sobre lo actuado por la cartera. Entre otras cosas, informó que tras la aprobación a fines del año pasado de una ley que facultó al Poder Ejecutivo a extender los seguros de desempleo más allá de un año por vía administrativa —se requería una ley específica para cada prórroga, lo que se modificó por la pandemia—, se otorgaron este año prórrogas a 2.390 trabajadores de 243 empresas.

A su vez, el jerarca adelantó que en estos días ingresará al Parlamento otro proyecto de ley sobre el mismo tema, “solicitando la autorización al Poder Legislativo para que continúe esa facultad por un tiempo más, pero ya no para cualquier sector de actividad, sino concentrado en los que realmente aún están en dificultades”.

También Mieres realizó un análisis sobre la evolución de la cantidad de trabajadores bajo el subsidio y su ligación a la situación sanitaria del país: “Con respecto al seguro de paro, el impacto de la pandemia fue inmediato. Las cifras se dispararon en los meses de marzo, abril y mayo [de 2020] a niveles que nunca habíamos visto antes, alcanzando los 185.000 trabajadores. A partir de junio se produjo un proceso continuo de reincorporación de trabajadores, reduciéndose el número del seguro de paro en noviembre a 77.000. Durante diciembre y enero se mantuvo estable; y en abril y mayo se produjo un leve incremento que llevó a que el número de trabajadores en seguro de paro llegara a 80.000”, esto último como consecuencia de la ola de contagios y la afectación de la actividad en diversos sectores.

En junio, detalló el ministro, descendió a 77.000 el total en seguro de paro y señaló dos conclusiones al respecto: tomando sólo el subsidio completo —no la modalidad parcial, creada a raíz de la pandemia— fueron 46.700, llegando “por primera vez” a una “cifra similar” al promedio de 2019; sin embargo creció el número de seguros de paro parcial, que alcanzó “un pico” de 29.000 personas cubiertas en junio contra un promedio de 22.000 el año pasado.

Mieres dijo que “desde el inicio” de la crisis por la covid-19 “el seguro de paro se convirtió en el instrumento principal” del gobierno para evitar la pérdida de fuentes de trabajo. “La decisión que se tomó fue autorizar todas las solicitudes de prórroga que se formularan [la normativa general da amparo hasta por un año]”, indicó, y repasó que en 2020 hubo “8.452 expedientes de solicitudes de prórroga, que alcanzaron a 43.807 trabajadores”.

“Las prórrogas autorizadas fueron particularmente concentradas en ciertos sectores de actividad: hoteles, restaurantes y bares, comercio en general, transporte y almacenamiento, servicios culturales y entidades gremiales, sociales y deportivas”, agregó el jerarca.

Además, se refirió al subsidio por enfermedad, que cubre tanto a los trabajadores que debían realizar cuarentena como a los mayores de 65 años. En promedio el año pasado abarcó a unas 6.000 personas al mes y el gasto ascendió a 40 millones de dólares, pero las cifras tuvieron un repunte en marzo y abril por la situación sanitaria, llegando a 30.000 y 50.000 trabajadores respectivamente.

En otro transcurso de la comparecencia, el ministro de Trabajo habló sobre las previsiones del gobierno en materia de empleo: “Mucho antes del final del período de gobierno esperamos haber alcanzado la recuperación de los niveles de empleo prepandemia. El problema es que eran muy bajos; entonces ahí tenemos el gran desafío, que es seguir de largo. El objetivo nuestro es recuperar el empleo a niveles prepandemia y luego, en los años siguientes, en la medida en que la economía siga creciendo, mejorar esos números”.