Este jueves el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) hizo un paro de 10.00 a 15.00 con concentración de 12.00 a 13.00 frente a la Torre Ejecutiva. “Todos los sectores representados por nuestro sindicato vienen siendo duramente afectados por las medidas restrictivas de este gobierno, por lo que venimos enfrentándonos hace meses a la constante pérdida de puestos de trabajo, al uso abusivo del seguro de paro parcial, a la sustitución de compañeros en sus puestos por laudos menores y a la precarización general en las condiciones de trabajo”, se planteó en la proclama leída en la concentración.

La presidenta de Sutiga, Ana Urtiaga, dijo a la diaria que estas situaciones se vienen dando en distintas instituciones gremiales, cooperativas de vivienda y de trabajo, y complejos habitacionales. “Se están dando con un montón de trabajadores que representamos en el grupo 20 [Entidades gremiales, sociales y deportivas], subgrupos 02 [Entidades gremiales] y 03 [Entidades sociales]” de los Consejos de Salarios, “con quita de sueldos altos, despidos para tomar personal por el mínimo del laudo, compañeros que tenían muchos años de trabajo, cambios en las tareas con sobreexigencias y falta de personal, entre otras cosas”, informó.

Pero una de las situaciones más preocupantes refiere a los trabajadores de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que tienen convenios con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para ejecutar programas sociales. Según Urtiaga, mantuvieron hace un año una reunión y desde esa instancia “nunca más nos dieron respuesta de nada y se fueron recortando programas y cambiando las orientaciones de cómo se venía trabajando”. “Con esa continuidad es que empezamos a tener de nuevo problemas con licitaciones que llegaban a su fin, licitaciones nuevas que entraban en prórrogas por compra directa, que no daban garantías de continuidad. Así se fueron perdiendo diferentes puestos de trabajo este año en los Socat [Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial], que trabajan más cuerpo a cuerpo con la población más vulnerable, con las familias más humildes”, dijo la dirigente de Sutiga.

Según Urtiaga, los convenios en los Socat vencen este viernes, pero los trabajadores recibieron la noticia de que se extienden hasta noviembre. Sin embrago, “se está hablando de que desaparecen porque van a hacer un llamado a unipersonales, como lo que pasó con los Etaf. Así se perderían cerca de 100 puestos de trabajo y sobre todo de calidad en el trabajo, porque los trabajadores actuales son los que tienen experiencia y conocen el territorio”.

Finalmente, Urtiaga dijo que otro problema son los atrasos en el pago de los sueldos. El Mides se atrasa con las OSC y estas no tienen liquidez para abonar los salarios, e incluso a veces no tienen dinero para pagar los servicios básicos de los programas, y “los propios trabajadores a veces tienen que sacar de su bolsillo para comprar una garrafa o pagar la luz”.

En la proclama, además, Sutiga denuncia “el vaciamiento de recursos de los servicios de atención a la violencias basada en género, los cuales dejaron de disponer de convenios y servicios destinados nada más ni nada menos que a contribuir en la salida de las situaciones de violencia de género que afectan a tantas mujeres, niños niñas y adolescentes en nuestro país”.

La proclama finaliza informando que fueron recibidos por representantes del Mides el viernes 25 de junio, pero aún no han tenido “respuesta a los planteos”. “Las y los trabajadores organizados nos declaramos en defensa de servicios de calidad para la población más vulnerada, de nuestras fuentes laborales, de las condiciones conquistadas y de un salario digno en tiempo y forma, para que nuestros empleos y nuestros salarios no se hagan humo”, concluyen.