El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció que otorgará un incentivo económico de 5.000 dólares por unidad para el recambio de vehículos a nafta y gasoil por eléctricos en el transporte público. El beneficio tiene como objetivo la incorporación de 100 vehículos eléctricos de uso intensivo, incluyendo taxis, remises y autos que trabajan para aplicaciones de todo el país.

El anuncio fue realizado este jueves en conferencia de prensa en el salón de actos del edificio de Ancap por el titular del MIEM, Omar Paganini, el subsecretario, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Los permisarios podrán inscribirse para obtener el beneficio a partir del 1º de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que el MIEM termine de otorgar los 500.000 dólares destinados al programa. Cantero dijo que el otorgamiento será por orden de llegada, sin preferencias para sectores o zonas del país.

Paganini señaló que esto es “un paso más” en la política del MIEM “de fomento de la electromovilidad”, y que están impulsando “la segunda transición energética en el país, lo que quiere decir, en particular, avanzar en la descarbonización, eliminando los combustibles fósiles en las áreas de más difícil transformación”.

Cantero afirmó que quieren que “la movilidad eléctrica sea una opción real en la toma de decisiones, tanto de las empresas como de las familias”.

Este nuevo incentivo forma parte del programa Subite de la Dirección Nacional de Energía del MIEM, cuyo objetivo es promover la incorporación de 1.000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga eléctricos.

Subite reintegra 10% del valor de compra del vehículo, con ciertos topes, descuento en la factura de UTE de 2.022 pesos, premio monetario por Certificados de Eficiencia Energética (CEE), reintegro por ahorros energéticos después de los primeros 12 meses desde la compra, y seguro obligatorio del Banco de Seguros del Estado por un año.

En el caso de los vehículos para transporte público, el programa se denomina Subite Pasajeros de Uso Intensivo. Cantero dijo que este incentivo se sumará a los CEE que permite amortizar la inversión en vehículos eléctricos, ya que al año de la compra se obtiene un promedio de 5.000 dólares.