“Se llegó a una propuesta, que la fuimos afinando con el sector empresarial, con intervenciones del gobierno. No es un preacuerdo, es una propuesta porque está sujeta a cambios. La idea es que mañana [por este martes] tanto una parte como la otra la lleven a consideración de sus representados y cada cual la analice y vea si la aceptan o no o si hay necesidad de hacer cambios”, dijo a la diaria César Cáceres, integrante de la mesa ejecutiva de la Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo, que integra la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte. Las reuniones se habían pautado el 21 de diciembre, cuando se resolvió abrir un espacio de diálogo tripartito y levantar la medida de paro prevista para el fin de semana de Navidad. Los trabajadores reclaman por aumentos salariales y la reincorporación de conductores cobradores que se encuentran en seguro de paro desde 2020.

Cáceres dijo que la propuesta contempla “algunas cosas” que reivindica, “pero siempre queda la incertidumbre”. “Hay cosas que están más claras que antes. Cosas que no pasaban de conversaciones y ahora están llevadas al papel. Después está la voluntad política de llevarlas a cabo”, agregó. El dirigente sostuvo que “es importante que todos sepan que este es un sector privado que realiza un servicio público y está regido por tarifas que marca el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que tiene un componente salarial dentro de la tarifa del boleto”. 

Sobre los seguros de paro, Cáceres señaló que “hay algún avance, pero no precisamente la reincorporación inmediata. Se pretende seguir trabajando en el tema y que finalmente haya en las próximas horas novedades de extensión de algún seguro para seguir avanzando. Pero queremos dejar claro que el tema principal es el de los puestos de trabajo. Es inconcebible que después de tres años haya trabajadores que no han vuelto a trabajar ni un minuto”. 

La propuesta será puesta a consideración este martes “de las mesas del transporte interdepartamental”, que “tratarán de hacer un análisis primario y ver si es factible de una aprobación o si se le van a proponer cambios”. En tanto, las medidas definidas pero sin fecha continúan en pie: “esto ni las agiliza ni las quita, seguimos apostando a la negociación y a seguir avanzando”.