La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) pidió una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante el “estancamiento” de los ámbitos de negociación en la banca pública.

Según la carta que le entregaron los bancarios al mandatario este lunes, se apeló al jefe de Estado “a los efectos de que se incida en la posición cerrada que hemos encontrado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [OPP]”, organismo que depende de la Presidencia y encabezó las negociaciones con el sindicato.

A su vez, apuntaron que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ha visto la “intención” de “juntar a las partes”, pero no encontraron la misma disposición de la delegación del Poder Ejecutivo. Indicaron que si bien esperan explicitar “personalmente” sus reclamos, se movilizarán por el “mantenimiento de las vacantes”. En ese marco, explicaron que “los bancos oficiales han venido perdiendo en los últimos años puestos de trabajo, producto de la intensa jubilación de trabajadores y la restricción de llenar sólo un tercio de las vacantes”.

Asimismo, señalaron que su planteo es “en defensa del papel que tienen los bancos públicos”, que “están en competencia con empresas financieras extranjeras que envían sus utilidades a sus países de origen”. Por ello, reivindican el mantenimiento de 100% de las vacantes presupuestales y “que se consideren vacantes todos los puestos ocupados por personal que, realizando tareas permanentes de personal presupuestado, no forma parte de la plantilla”.

Respecto del ajuste salarial de 5,8% en enero pasado, la carta indica que se “omitió” tomar en consideración una deuda de 2,96%, que “se origina producto del adelanto de 5% otorgado en enero de 2021 y la inflación anual de dicho año de 7,96%. Este mecanismo de ajuste está establecido en nuestro convenio colectivo”, manifestaron.

En relación a los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), AEBU remarcó que hay “dos tipos” de funcionarios: los que provienen del Banco Hipotecario (BHU) y los “genuinos” de la ANV. “Mientras el primer grupo está regido por el convenio de la Banca Oficial, los genuinos realizan las mismas tareas, en el mismo espacio físico, pero no tienen los mismos beneficios, tampoco la misma jornada de trabajo y mucho menos el mismo salario”, apuntaron, y agregaron que su objetivo es integrarlos al convenio colectivo del sistema financiero oficial.

Por otra parte, también elevaron una misiva a Isaac Alfie, el director de la OPP. Allí exponen que creen que es “fundamental” que se tome en cuenta la cantidad de personal contratado, “sea a través de empresas que proporcionan personal o de contratos individuales”, como por ejemplo los becarios, a los efectos de “contemplar estas vacantes como genuinas de las instituciones financieras oficiales y que necesariamente deben ser llenadas”.

En la carta indicaron que pidieron información sobre la cantidad de funcionarios no presupuestados, como también de los tipos de contrataciones y la cantidad de personal dentro de cada tipo, ya sea a término, arancelados, suplentes, supernumerarios, becarios y pasantes. Asimismo, exhortaron que se les informe sobre las tareas que realizan estos trabajadores, como también una copia del convenio con las distintas instituciones que proveen becarios a la institución.

“En el caso del BHU, se solicitó específicamente copia del convenio con UTU, ya que son los pasantes de esta universidad quienes realizan tareas genuinas tanto en la parte de recupero como en concesión de créditos”, señalaron.

Por su parte, dijeron que creen que es “fundamental” que el Banco de Seguros del Estado considere el ingreso de personal de distintos servicios del hospital, de tasadores de automóviles y técnicos en sistemas, y que el Banco República “considere el ingreso de personal para el escalafón de servicios auxiliares”.

Este lunes llevaron adelante una nueva etapa de paros y movilizaciones definida por el Consejo del sector financiero del sindicato. Los trabajadores divulgaron un comunicado en el que aseguraron que se tomarán “medidas de mayor impacto”, porque se cumplió un mes sin ámbito de negociación.

Se estima que mañana haya un nuevo paro a partir de las 22.00 en la compensadora de valores. A esto se le suma el anuncio que hicieron la semana pasada sobre la realización de la Marcha de la Resistencia, que tiene como fecha de partida hacia Punta del Este el viernes 25 de febrero, previo a los feriados de Carnaval del lunes 28 y el martes 1º de marzo.

Ante este anuncio, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo en rueda de prensa que la marcha es “una movida sindical contra la ley de urgente consideración”, al igual que el paro general del 8 de marzo, y agregó que afectará a los trabajadores del balneario, cuando “hace dos años la gente está sin trabajar y está empezando a hacer el jornal”.