Convocada por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) se realizó este jueves una conferencia de prensa en la que participaron los titulares del Centro Cooperativista Uruguayo, Ismael Castellano, de la Federación de Cooperativas de Vivienda, Alberto Raffo, de Cudecoop, Alicia Maneiro, y de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustravo González. En la instancia, presentaron un documento en el que advierten que el futuro del cooperativismo de vivienda está “seriamente comprometido” por “el escaso presupuesto asignado ‒en el marco de los recortes iniciales y producto de la aplicación de la anunciada regla fiscal‒ que ha afectado gravemente al MVOT (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial)”.

Cudecoop asegura en el documento que hace ya un año que mantuvieron una reunión con la titular del MVOT, Irene Moreira, en la que le plantearon las necesidades del sistema para poder brindar una solución al problema habitacional. Si bien asumen que en algunos aspectos se pudo avanzar, advierten que el Presupuesto Nacional “baja a la mitad los recursos del programa destinado a las cooperativas de vivienda para el 2024, pone en dudas el cumplimiento de las promesas de campaña, respecto a la política de vivienda de interés social, que el propio gobierno definió como una de sus prioridades”.

Además de recursos económicos, piden que se tomen “decisiones metodológicas y planificadas que pongan realmente el tema de la vivienda social en lugares de relevancia. No se puede avanzar en los proyectos cooperativos si no se impulsan cronogramas que posibiliten el avance de las cooperativas en los procesos hacia la obtención del préstamo”.

Los cooperativistas señalan que los trámites no pueden quedar sujetos “a la escasez de personal en un ministerio, o a la falta de recursos económicos: las familias necesitan poder avanzar en el camino hacia la concreción del préstamo”, por lo que reclaman una planificación a mediano y largo plazo “que actúe como horizonte para todas las partes involucradas”.

Otra de las preocupaciones que expresa Cudecoop es que el gobierno emitió los nuevos valores de tasación por metro cuadrado construido (hasta ahora las cooperativas construían en el rango que el MVOT solicitaba: menos de 1.000 dólares el metro cuadrado). “Ese valor de tasación emitido es significativamente mayor que el histórico del sector cooperativo. Este aumento del metro cuadrado, lejos de ser una buena noticia, es una noticia que preocupa y busca emparejar el costo de las cooperativas con las de la empresa privada, que, aun con beneficios, construye más caro, contribuyendo además al proceso inflacionario general”, señala el texto.

“La promesa electoral de priorizar la vivienda, de abatir los asentamientos, requiere no solamente de mayor presupuesto, sino también de señales claras en el sentido de las soluciones constructivas a privilegiar y no de las especulaciones de cara al mercado y a los inversionistas privados”, señalan.

Maneiro dijo en rueda de prensa que las cooperativas necesitan otros calendarios para poder llegar a los sorteos y acceder a los préstamos. “Hoy el presupuesto, como está pensado, en 2024 baja 50% […] eso implica ya no un enlentecimiento, sino un parate”, sostuvo, y agregó que antes había dos sorteos por año con un promedio de entre 1.000 y 1.500 viviendas por sorteo; en 2020 y 2021 hubo sólo un sorteo y este año habrá dos pero con el presupuesto para menos viviendas, entre 500 y 750. Maneiro explicó que a esto se suman las viviendas que ya deben ser adjudicadas, por lo que “los nuevos grupos se ven restringidos”.

Asimismo, agregó que, por más voluntad que tenga la ministra en mantener el programa, con eso no se construyen viviendas, y reclamó una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, González dijo que en dos años hubo dos recortes, por lo que “si la partida era débil ahora lo es mucho más”, y aseguró que con el presupuesto previsto se van a “apagar como una vela”.

El secretario general de Fucvam reclamó una política de Estado y un presupuesto que genere un fondo nacional de vivienda que “dé certezas”. “El cooperativismo de vivienda ha sido el único sistema que ha subsistido a todos los gobiernos a lo largo de 53 años, por lo tanto, de lo que se trata es de apoyar un modelo que construye bien y barato para los sectores que tienen déficit habitacional”, sostuvo.