Endava es una empresa internacional que se dedica al desarrollo de software en sus diferentes etapas (desarrollo, control de calidad, gestión de proyectos, análisis de datos, e infraestructura). Está presente en 23 países, entre ellos Uruguay, Argentina, Colombia y México. En América Latina se enfoca en la atracción de talentos, ya que se encarga de desarrollar productos para clientes que tienen su base en Estados Unidos, Europa o Asia. Luciano Deluca, gerente en Montevideo, dijo a la diaria que el rol que desempeñan es brindar “soluciones a los clientes; no entregamos los productos y nos vamos, la idea es seguir trabajando como socios estratégicos tecnológicos para darles soporte a lo largo de la vida de los sistemas”.

Deluca especificó que “todas las personas que trabajan en Endava son de Endava. Hoy somos más de 230 empleados en Montevideo, y más de 1.800 en América Latina”. A nivel mundial superan los 10.000. En la actualidad se está tratando en la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social de Diputados un proyecto de ley que busca regular las empresas de colocación de personal. En especial se trata de terminar con la obtención de ganancias “a costillas del trabajador”, dice la exposición de motivos del proyecto impulsado por Javier Radiccioni, del Partido Nacional.

Deluca dijo que este tipo de empresas les juega en contra porque son “competencia desleal”. “A las personas que trabajan con nosotros las contratamos como empleados” y lo que hace Endava es vender el servicio a los clientes; en la actualidad tienen entre 25 y 30 clientes.

Uno de los cometidos de la empresa es democratizar el conocimiento porque, a medida que van entrando los trabajadores, pueden interesarse en otras áreas o disciplinas.

Deluca dijo que durante la pandemia varias personas estaban sin proyecto. “Fue un momento complicado, pero después del primer mes, en la industria del IT [Information Technology] se aceleraron los procesos. Había muchas empresas que aspiraban a ser más digitales, y capaz que lo estaban tirando para adelante; con la pandemia hubo que moverse para eso. Trajo bastantes oportunidades, mucha demanda. Antes de la declaración de emergencia sanitaria éramos alrededor de 80 personas y ahora somos más de 230. El crecimiento fue bastante grande y la perspectiva a mediano o largo plazo es que sigamos creciendo”, dijo.

Sobre el perfil de personas que buscan, dijo que quieren gente que “tenga ganas de aprender” y que fomenten un buen ambiente de trabajo. “Es un diferencial, es uno de los pilares de Endava”, sostuvo. Algo no menor es que tienen que tener un nivel intermedio de inglés porque las empresas con las que tratarán son del exterior. A pesar de que tienen una profesora de inglés para poder perfeccionar a los empleados, esta no puede hacerlo desde cero.

Junto con la declaración de emergencia sanitaria, que fue levantada este lunes por el Poder Ejecutivo (PE), se extendió en un primer momento el teletrabajo completo y después una modalidad híbrida en la que los empleados pueden trabajar algunos días desde su casa y otros ir a la oficina. La ley que regula esta nueva modalidad fue votada en el Parlamento y reglamentada por el PE en marzo. Sobre la norma Deluca dijo que están alineados con ella: “El teletrabajo llegó para quedarse, nosotros apuntamos a una modalidad híbrida. Creemos mucho en la colaboración que se da dentro de las oficinas, pero al que quizá le queda más cómodo estar en su casa lo va a poder seguir haciendo”, dijo, y agregó que van a generar actividades o reuniones presenciales para fomentar el intercambio entre compañeros, además se mudarán para tener oficinas más abiertas que fomenten ese intercambio.

Los trabajadores de Endava tienen en promedio treinta años, pero el gerente de la empresa aseguró que hoy “hay pocos recursos humanos en desarrollo”, por lo que apuestan a incorporar personas que recién entran al mercado de trabajo. En octubre de 2021 tomaron a 15 pasantes que ahora están trabajando en la empresa. “Ya estamos planificando hacer otro programa de pasantías para mayo o junio; la idea es tener dos instancias por año”, comentó.

Otros países en los que está Endava son Inglaterra, Rumania, Serbia, Bulgaria, Macedonia y Moldavia.