Desde 2013 se celebra, cada 30 de abril, el Día del Trabajador Rural, a partir de una ley que lo declaró feriado pago y no laborable. La Ley 19.000 establece en su artículo 1 la declaración del día y del feriado pago, y en su artículo 2 establece que el Poder Ejecutivo “organizará y promocionará, durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro país”. Sin embargo, este año, que las actividades volvieron a la normalidad, tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19, el Poder Ejecutivo no definió ninguna acción en el sentido de lo que marca la norma.

Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau), que forma parte de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), dijo a la diaria que desde que asumió el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, no ha habido ninguna señal en apoyo a la conmemoración del Día del Trabajador Rural, y contó que el año pasado le solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “folletería sobre los derechos de los trabajadores”, uno de los apoyos que se había otorgado en anteriores administraciones. Sin embargo, “la respuesta que me dio personalmente el ministro Pablo Mieres es que el material que tenía el Poder Ejecutivo era obsoleto y había que actualizarlo”, agregó González.

“Queríamos un tríptico que hablara sobre la ley de ocho horas; nosotros estábamos dispuestos a diseñarlo y que el MTSS se encargara de la impresión”, dijo el dirigente. La respuesta del ministerio fue que “no tenían rubro para nada de eso”. Según González, este año se comunicaron “con diferentes instituciones de gobierno pidiendo el apoyo, como la Junta Nacional de la Granja o el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta para la actividades de este día”.

Únicamente algunas intendencias departamentales han brindado apoyos logísticos básicos, añadió.

Actividades

El sábado 30, la Unatra realizará dos actividades centrales y luego una conferencia de prensa de todos los sindicatos. En Cerro Largo se hará un encuentro binacional de trabajadores rurales, “al que vienen trabajadores del lado brasilero, trabajadores sin tierra, asalariados rurales y prominentes futuros colonos, involucrando más el tema de la tierra”, informó González.

Por su parte, en la ciudad de San José de Mayo se desarrollará el congreso de la Utrau, específicamente en la Cooperativa de Vivienda José Artigas (Covija), en las calles 18 de Julio y Flores. A las 9.30 será la inscripción para los casi 100 delegados que llegarán desde Salto, Paysandú, Canelones, Montevideo rural, Durazno y el propio San José, los departamentos donde la Utrau tiene “comités de base arraigados”. El congreso comenzará a las 10.00.

A la actividad sindical fueron invitadas autoridades del Poder Ejecutivo y los intendentes de los departamentos mencionados. Ya confirmaron su asistencia el de Canelones, Yamandú Orsi, y el de Salto, Andrés Lima.

“Es un congreso que tiene su discusión política, elección de autoridades, y cuestiones estatutarias”, indicó González.

La Utrau negocia en el grupo 23 de los Consejos de Salarios, “Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, apicultura y otras actividades no incluidas en el grupo 22”. González dijo que tienen sindicatos de base en empresas avícolas como Calpryca, Avícola Tres Arroyos, Avícola del Oeste y Avícola Dorotea, en la hortifruticultura en Kiyú, Libertad, la empresa Mi Granja, la ex Citrícola Salteña (Caputto), Citrícola San Miguel, Azucitrus, y en granjas de Montevideo. También hay un sindicato de trabajadores “de la marihuana”, en la empresa que tiene una plantación de cannabis en Libertad.

Sobre el convenio que tienen vigente, González dijo que “es bastante bueno” y que tienen “acordados ajustes de inflación anuales, 100% de recuperación de inflación, más un porcentaje de recuperación por pérdida salarial interescala”, porque había “un achatamiento de la pirámide salarial”. “Tenemos muy buenos negociadores. Además, tenemos primas por presentismo y un premio por desgaste de ropa, entre otras cosas”, concluyó.