La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró este jueves en preconflicto, según informó en un comunicado. La medida fue aprobada por un plenario extraordinario de la federación, este jueves, como respuesta a “un comunicado de la CILU [Cámara de la Industria Láctea del Uruguay] donde expresa que no habrá posibilidad de avanzar en el Consejo de Salarios debido a un conflicto particular [de una empresa], tomando de rehén a la negociación colectiva por rama de actividad”, explica la FTIL.

La FTIL ratificó las resoluciones de sus dos plenarios anteriores y aprobó “instalar el trabajo a reglamento en toda la industria láctea (especialmente la no realización de horas extras) a partir de las 0.00 del viernes 15 de abril de 2022 hasta que se reinstalen los ámbitos de negociación colectiva [Consejo de Salarios de la industria láctea] con confirmación de la participación” de la CILU.

Además, la FTIL ratificó la convocatoria a una Asamblea General Nacional para el jueves 21 de abril a las 9.00, en la que analizará “el posible avance de todas las negociaciones o, en su defecto, la profundización de las medidas a implementar”.

“Reiteramos que la FTIL se mantiene abierta al diálogo, en busca de soluciones que permitan resolver los distintos diferendos”, concluye el comunicado de la federación láctea.

La postura de la CILU

La semana pasada la CILU dio a conocer un comunicado en el que denuncia el incumplimiento por parte de la FTIL de “los mecanismos de prevención de conflictos acordados” el 1° de diciembre de 2021, e informa que “solicitó la convocatoria del Consejo de Salarios y el respeto íntegro de lo acordado”. De hecho, informa que el día 6 de abril, en el ámbito del Consejo de Salarios del sector, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “instó a la FTIL a que cesara en su situación de incumplimiento respecto a los mecanismos de prevención de conflictos pactados”.

Según pudo saber la diaria, el conflicto al que hace referencia la CILU es en la empresa Conaprole.

La CILU lamenta que “la FTIL ratificó su postura”, “lo que significa que las medidas gremiales ilegítimamente adoptadas habrán de continuar, generando un grave perjuicio al sector”. Ratificando su “voluntad de diálogo responsable y respetuoso de lo firmado ante el MTSS”, la CILU alerta a la población “de probables situaciones de desabastecimiento”.

El 1° de diciembre de 2021 las partes iniciaron en la Dirección Nacional de Trabajo las negociaciones del subgrupo 1.1, Industria Láctea, del grupo 1, Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco, en el marco de la sexta ronda de los Consejos de Salarios. En el acta redactada ese día se dejó constancia de que “con el objetivo de preservar y mantener el clima de paz laboral imprescindible para el buen fin de las negociaciones, los comparecientes acuerdan que durante las mismas se consideran vigentes” distintas cláusulas obligacionales acordadas en 2018 sobre prevención de conflictos.

En la misma acta, la CILU manifiesta su voluntad de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio colectivo con cuatro años de duración.