El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este miércoles una declaración sobre el conflicto que mantienen los afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) en el sector “de descarga de pesca al fresco” y “la grave situación de vulnerabilidad y desprotección social y económica que están atravesando sus familias” debido a la prolongación de la situación. El sindicato reclama por envíos a seguro de paro, incumplimientos salariales y malas condiciones laborales.

En la declaración, el PIT-CNT expresa su “solidaridad y respaldo al proceso de lucha que llevan adelante los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo, la negociación colectiva y el respeto a los acuerdos colectivos firmados” en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). A su vez, rechaza “la intransigencia patronal y la pertinaz negativa a construir una solución razonable y justa para todas las partes, eludiendo reiteradamente las distintas propuestas del sindicato para allanar el conflicto y volver al trabajo de inmediato”.

Además, expresa “preocupación” por el “comportamiento pasivo” del MTSS “ante los incumplimientos empresariales a lo convenido con los trabajadores en las negociaciones de 2020 y octubre de 2021”. También reclama a las autoridades de esa cartera que “cumplan efectivamente con su rol mediador y no dejen abandonados a los trabajadores y sus familias en un conflicto que está varado por exclusiva responsabilidad patronal”.

“Es imperativo que se hagan respetar los acuerdos colectivos. La solución al conflicto hoy está en manos de los empresarios y el gobierno. Los trabajadores ya no pueden aguantar más el hambre y la desesperación que produce el desempleo”, concluye el PIT-CNT.

Cámara de la industria pesquera llamó a retractarse a Andrade y le pidió una reunión

Este miércoles, también mediante un comunicado, la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) expresó su “rechazo absoluto” a declaraciones del senador del Frente Amplio Óscar Andrade “respecto a la existencia de ‘trabajo esclavo’ en la flota pesquera nacional”.

Andrade fue consultado por Radio Carve por afirmaciones que hizo al mismo medio el dirigente del SUNTMA Roberto Cardozo, quien aseguró que las empresas pesqueras no pueden contratar a trabajadores que no estén afiliados al sindicato. “Es una forma de control, nos cuidamos entre nosotros desde hace muchísimos años”, agregó Cardozo, y contó que se trata de un mecanismo para evitar que la Armada Nacional, que “tiene muchas patentes”, haga ingresar a personal retirado a trabajar en los barcos “que son civiles”.

El senador frenteamplista sostuvo que “las situaciones de la pesca son terribles, entre otras cosas, porque en muchas embarcaciones hay sindicatos muy débiles”, y agregó que “en muchos casos, cuando se discutió la bolsa de trabajo de la pesca, era para evitar el trabajo esclavo en los barcos. Hay una repercusión por esta frase [del compañero del SUNTMA] y hay muy poca repercusión cuando vemos que en los barcos a veces viene gente con trabajo esclavo”.

Por estas declaraciones, CIPU convoca a Andrade “a retractarse o a realizar las denuncias formales que es su obligación hacer”. “No dude el senador de que, en caso de existir pruebas de tan grave denuncia, las empresas del sector acompañarán las investigaciones necesarias para que la autoridad correspondiente actúe en consecuencia”, agrega la cámara empresarial.

“En nuestra visión, la situación denunciada, lejos de poder confirmarse, es posible desmentirla tajantemente y denunciar lo opuesto: una verdadera dictadura sindical, confirmada por el propio vocero del SUNTMA cuando reconoce públicamente que estar afiliado al sindicato es condición para poder trabajar en el sector, atentando contra la libertad de contratación de las empresas y al derecho al trabajo de cientos de personas que puedan no estar de acuerdo con pertenecer a una organización sindical”, expresa la CIPU.

Finalmente, la cámara manifiesta su preocupación por que un senador “se sume a declaraciones de un dirigente sindical sin ningún sustento en la realidad. Hemos solicitado ser recibidos a la brevedad posible para informarle con hechos y datos reales la situación del sector y las condiciones de trabajo en nuestra actividad”, concluye.