Representantes de los trabajadores bajo la modalidad de monotributistas Mides (Ministerio de Desarrollo Social), junto al PIT-CNT, reclamaron este jueves en una conferencia de prensa ayudas económicas concretas del gobierno ante la “situación crítica” que atraviesan, ya que aseguran que no hay “sostén económico” para “volver a lo que era antes de la pandemia”. “No estamos siendo escuchados. Todo termina en el Ministerio de Economía [y Finanzas] y no resuelve”, afirmó Silvana Rodríguez, referente de monotributistas del Mides, en la sede del PIT-CNT.

Danilo Dárdano, del Departamento de Desarrollo Productivo de la central sindical, señaló que a los titulares de este monotributo se los considera “jurídicamente” empresarios, pero “en lo real” se trata de “trabajadores que todos los días salen a buscar el mango”. En esa línea, apuntó que sus ingresos son menores que los de “cualquier trabajador de la industria o del servicio”.

Frente a esto, propusieron tres medidas paliativas a modo de solución: establecer un subsidio de dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC) por mes durante un año -cada BPC ronda actualmente los 5.000 pesos-; que se exonere la mitad del aporte patronal que pagan al Banco de Previsión Social (BPS); y aumentar de manera sustancial el seguro por enfermedad. “Hoy cada vez que se enferma una compañera recibe más o menos 80 pesos por día. Planteamos que haya por lo menos un mínimo de 500 pesos diarios, tomando en cuenta el salario mínimo nacional”, explicó Dárdano.

El dirigente del PIT-CNT manifestó que el objetivo de la conferencia de prensa fue exponer el tema públicamente “para que la población tenga claro que a este colectivo no se le está dando la suficiente importancia”. Por su parte, la representante de los monotributistas sostuvo que han tenido varias reuniones “en buenos términos” con autoridades del Mides, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía, “pero siguen esperando” respuestas a lo que plantearon. “Todos los cañones apuntan a la ministra [de Economía, Azucena] Arbeleche”, agregó Dárdano.

“Estamos muy preocupados como PIT-CNT porque a estos trabajadores se les debe dar una mano, como se les ha dado a otros, a los grandes empresarios, a los famosos ‘malla oro’. Si hiciéramos una pirámide, estas compañeras acá presentes están en el piso de la base. Es necesario realmente que el gobierno nacional les dé una mano en forma urgente”, subrayó Dárdano.

Rodríguez indicó en nombre de los monotributistas Mides: “Somos personas con vulnerabilidad que no podemos hacer un aporte como una [empresa] unipersonal”. En tal sentido, apuntó que los titulares de esta modalidad tienen aportes con montos que van subiendo de manera escalonada con el paso del tiempo: “El primer año se paga 25%, luego 50%, 70%, hasta llegar a 100% de los aportes”.

Destacó que, en su gran mayoría, los monotributistas del Mides trabajan vendiendo en la calle. “Un vendedor ambulante no puede pagar 3.000, 4.000 pesos por mes”, afirmó Rodríguez, y añadió: “Tenemos derecho a Fonasa [Fondo Nacional de Salud] y lo que se paga por seguro de enfermedad es totalmente irrisorio”.

Según los datos expuestos en la conferencia, actualmente hay registrados 15.000 monotributistas en el BPS, de los cuales sólo 12.000 están activos. Los 3.000 restantes fueron dados de baja por falta de pagos -el BPS suspende a la empresa tras dos meses consecutivos sin pago de aportes- o por decisión propia del titular por falta de recursos. “Hay mucha gente que tuvo que cerrar su negocio y se quedó sin trabajo”, señalaron.

Según se detalla en la web del BPS, el monotributo social Mides “alcanza a quienes producen, comercializan bienes o prestan servicios, e integran hogares por debajo de la línea de pobreza o están en situación de vulnerabilidad social, requiriendo para su inscripción autorización previa del Mides”.