La semana pasada, luego de un plenario de delegados, el Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió realizar una serie de paros que abarcarán todo el país en las próximas semanas. Este martes el sindicato dio a conocer los detalles de las medidas en conferencia de prensa.

María Eugenia Estoup, vocera del sector oficial de AEBU, dijo a la diaria que el sindicato decidió hacer los paros por “el estancamiento en las negociaciones” debido a la falta de renovación del convenio colectivo, que venció en marzo de 2021.

“El ajuste salarial fue con rebaja porque no se nos reconoció la recuperación el año anterior [2020]. Lo que estamos discutiendo con el Poder Ejecutivo es cómo nos van a devolver esa diferencia. El tema es que como ahora se compara el salario con el aumento del índice medio de salarios, a ellos les da una diferencia menor que a nosotros”, dijo, y especificó que el Poder Ejecutivo tomó ese índice como parte de la recuperación de lo que se perdió con la inflación.

“Eso para nosotros no es sólo inédito sino injusto, porque impacta de manera diferente en cada salario”, aclaró. AEBU plantea que se siga utilizando la herramienta histórica del índice de precios del consumo (IPC) para determinar la recuperación salarial.

En el marco de la discusión por la renovación del convenio también se conversó sobre el llenado de vacantes: hasta ahora, de tres empleos se recuperaba uno. “Eso va en detrimento del servicio de las empresas públicas y de la banca oficial en particular”, dijo Estoup.

Los paros, que van a empezar este miércoles 29 de junio, serán regionales y los trabajadores dejarán sus funciones dos horas antes de cada cierre, según la jornada de cada empleado. “En general vamos a dejar de atender el público a las 16.00”, dijo la vocera de AEBU.

Este miércoles el paro será en la región norte, que comprende los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo; el jueves 30 de junio será en Salto, Paysandú y Río negro; el 1° de julio se parará en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado; el 4 de julio lo harán en Forida, Flores y Durazno; y el 5 de julio será en Soriano, Colonia y San José. El 6 de julio, por el pago de las jubilaciones y pensiones, no habrá paros, pero estos se retomarán el 7 de julio con la adhesión de AEBU al paro del PIT-CNT. El 11 de julio pararán las sucursales de Canelones y el 12 las de Montevideo.

La sindicalista no descartó que se haga alguna movilización en conjunto con el sector financiero privado, por los despidos en el Citibank, y adelantó que se sumarán a los paros de la banca oficial los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda. Además de los paros, habrá asambleas informativas en las distintas localidades con participación de integrantes del Consejo Financiero Oficial.