El gremio de trabajadores del semanario Búsqueda y la revista Galería, miembro de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), emitió este martes un comunicado en el que asegura que ambos medios están atravesando “un momento extremadamente complejo que pone en riesgo la continuidad de la empresa y la fuente laboral de las más de 60 personas que trabajamos en ella”.

El comunicado especifica que la empresa se encuentra en un proceso de compraventa y que incluso ya hay un acuerdo firmado, pero para que la venta se concrete “los accionistas actuales deben liquidar una serie de deudas que mantienen con distintos acreedores”, entre ellos con los trabajadores, que desde diciembre de 2019 vienen haciendo una serie de “sacrificios y concesiones” que derivaron en una “abultada deuda laboral”.

Los trabajadores informan que vienen negociando en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desde hace dos meses para encontrar una solución para la continuidad del semanario Búsqueda, señalan que por parte de la empresa “no hubo hasta ahora voluntad real de negociación” y mencionan que la última oferta de la empresa implica el despido de seis personas y cubrir 30% de lo adeudado.

“Por ese monto pretenden obtener una renuncia a cobrar: la deuda generada por un convenio de reducción salarial temporal de enero de 2020 a junio de 2020, fracciones impagas de salarios en forma irregular desde julio de 2020 hasta diciembre de 2021 y los ajustes salariales no otorgados de agosto de 2020, abril de 2021 y octubre de 2021. La propuesta tampoco se compromete a incorporar de ahora en más a los salarios los ajustes pendientes”, detallan.

“A la magra oferta económica se le suma que no garantiza la continuidad de los puestos de trabajo en la nueva etapa que comenzaría la empresa”, dice el texto. Los trabajadores nucleados en APU agregan que desde la empresa mostraron “mala voluntad” durante la negociación y mencionan como ejemplo que en abril la empresa se comprometió en la Dirección Nacional de Trabajo a pagar los salarios vacacionales correspondientes a 2020 antes del 25 de mayo, algo que no sucedió “y que hoy incluyen en su oferta económica”.

“En cada reunión los representantes de los accionistas repiten que si no logran concretar la venta de la empresa van a avanzar hacia su liquidación. Aun con un acuerdo firmado con un comprador, insisten en no pagarnos a los trabajadores dinero que genuinamente nos corresponde, que permitió que la empresa se mantenga y su venta sea posible”, añaden.

Por esto, el lunes 27 la asamblea de trabajadores se declaró en conflicto. Reafirman el compromiso que tienen “con la continuidad del semanario y la revista” y culminan: “No somos los trabajadores de Búsqueda y Galería los que estamos en falta”.