Este jueves una delegación de trabajadores de Búsqueda y Galería se reunió con representantes de la empresa en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y quedó abierta una mesa de diálogo y negociación para buscar una solución a los atrasos en el pago de salarios, ajustes y salarios vacacionales. Según pudo saber la diaria, la empresa se comprometió a ponerse al día con los salarios durante mayo y a continuar dialogando para acordar los pagos de los restantes adeudos.

En un comunicado dado a conocer por los trabajadores de estos medios, y que Búsqueda publicó este jueves en la sección Cartas al Director, se expresa que el viernes 8 de abril la empresa avisó que pagaría “sólo parte de los salarios correspondientes a marzo”. “Este anuncio sorpresivo llegó en la víspera de Semana de Turismo, la única semana del año en la que no salen Búsqueda y Galería y que es históricamente el período de licencia de todo su personal”, se agrega. Los trabajadores firmantes aseguran que en el comunicado que les dio la empresa no se explicaba con certeza “cuándo se pagarían las diferencias restantes, más allá de afirmar que empezarían a acreditarse a partir del lunes 18 de abril”. Al final, estos pagos se efectuaron entre martes y miércoles.

Pero lo que preocupa a los trabajadores es que “el no pago de los sueldos en tiempo y forma —y sin anuncio previo que permitiera a los trabajadores ordenar sus obligaciones y vencimientos— es el último eslabón de una cadena de incumplimientos y de malas condiciones de trabajo que se ha ido incrementando durante los últimos dos años y medio”.

Según el comunicado de los trabajadores, la empresa les debe “los ajustes salariales correspondientes a agosto 2020, abril 2021 y octubre 2021”, y “el pago de los salarios vacacionales de 2020”. “Todo esto se suma a las deudas generadas por un convenio de reducción salarial de seis meses, firmado en diciembre de 2019, que, por fuera de las condiciones acordadas, se mantuvo en distintas escalas hasta diciembre de 2021”, añaden.

“Los trabajadores nos esforzamos, y lo seguiremos haciendo, para mantener la calidad de Búsqueda y Galería. Como lo hemos hecho en otras oportunidades, decidimos dar a conocer públicamente la situación que atravesamos. En esta edición definimos, como medida simbólica pero significativa para esta profesión, no firmar las notas de la revista y el semanario”, continúa la misiva, que finaliza anunciando la instalación de la mesa de negociación que quedó funcionando desde este jueves.