Este miércoles los trabajadores del semanario Búsqueda y la revista Galería mantuvieron una nueva instancia de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pero no llegaron a un acuerdo con los representantes del medio sobre el pago de los adeudos, situación que generó que los trabajadores se declararan en conflicto.

“Hubo algún avance más pero quedan puntos por resolverse. Seguimos con la incertidumbre” sobre lo que va a pasar, dijo a la diaria Martín Mocoroa, delegado de los trabajadores.

Después de haber recibido una propuesta por parte del MTSS los trabajadores hicieron una contrapropuesta que fue rechazada por la empresa. Este miércoles siguieron las tratativas, pero no se llegó a un acuerdo final.

A pesar de que no tienen certeza sobre cuándo tendrán una respuesta continuarán sacando el semanario y la revista como de costumbre. “Eso por ahora no está en cuestión”, dijo Mocoroa, y agregó: “Estamos centrados en la continuidad de la empresa”.

Este miércoles, por la mañana, se presentaron en la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social de la Cámara de Diputados. El jueves harán lo mismo en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado. Mocoroa contó que los legisladores citarán a Luis Eduardo Cardoso, uno de los accionistas del medio.

Consultado por la diaria, Daniel Gerhard, diputado del Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo y la Seguridad Social, comentó que siempre se cita a la contraparte para que exponga su versión de los hechos. En este caso, dijo que “parece que hay una voluntad de no pago a los trabajadores”, ya que existe la posibilidad de la venta del medio, y con ese dinero se podrían pagar los adeudos.

La información que se maneja es que hay un acuerdo firmado pero para que se concrete el negocio, los accionistas actuales deben liquidar las deudas que mantienen con sus acreedores, entre ellos, los empleados.

El legislador dijo que otra de las finalidades de citar a los empresarios es saber en qué situación se encuentra el medio, puesto que hasta ahora no tienen esa información y sólo se sabe que estarían dispuestos a pagar 30% de lo que se les debe a los trabajadores.

Gerhard dijo que, a pesar de que no comparte la línea editorial de Búsqueda, su cierre implicaría que “otro micrófono se apague”, lo que afectaría la calidad de la democracia.

Por su parte, desde la Universidad de la República (Udelar), la decana de la Facultad de Información y Comunicación, Gladys Ceretta, firmó un comunicado en el que manifiesta preocupación por “la situación que atraviesan los trabajadores de Búsqueda y Galería, en momentos en que está en curso un proceso de compraventa de la firma que edita ambos periódicos, publicaciones de referencia en nuestro país”.

“Como institución universitaria encargada de formar a los profesionales de la información y la comunicación, nos inquietan los procesos de precarización laboral y vulneración de derechos de estos profesionales, particularmente de quienes ejercen el periodismo, una actividad vital para nuestra democracia”, dice el texto.

Ceretta señala que ante “el creciente proceso de concentración de los medios de comunicación de nuestro país, esta situación es contraria a los intereses de una comunicación plural donde la prensa ejerza el necesario contralor sobre los poderes institucionales, incluidos los grandes conglomerados empresariales. Esperamos que este conflicto se laude respetando los derechos adquiridos de quienes día a día trabajan para mantener informada a nuestra sociedad”.