El viernes los trabajadores del semanario Búsqueda y la revista Galería, y miembros de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), se reunieron con representantes de la empresa en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para tratar de alcanzar una solución al conflicto que están atravesando por el incumplimiento de pagos y el anuncio del despido de seis personas.

La propuesta de la empresa implicaba el despido de seis personas y el pago de sólo 30% de las deudas con los trabajadores, que incluyen reducciones salariales, fracciones impagas de salarios, y los ajustes salariales no otorgados en agosto de 2020, y abril y octubre de 2021.

A la salida de la reunión, los trabajadores dijeron a la diaria que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comprometió a acercar una propuesta el viernes por la tarde, que deberá ser ratificda, tanto por los empresarios como por los trabajadores, algo que se conocerá el lunes.

“Por primera vez estamos negociando en serio. Por primera vez lo planteos que veníamos haciendo estuvieron sobre la mesa con otra seriedad”, dijo a la diaria Martín Mocoroa, delegado de los trabajadores. “La idea es que sobre esa base se siga negociando el lunes”, declaró.

Por su parte, Fabián Cardozo, presidente de APU, sostuvo que, después de este encuentro, se está “bastante más cerca” de llegar a una solución. El integrante del sindicato expresó que este acercamiento tiene que ver con la visibilidad del conflicto.

“Hasta ahora, por decisión de los trabajadores, había sido algo que la sociedad poco sabía. Hay un semanario de circulación nacional, seguramente el más importante del país, que está con estas dificultades, pero seguían trabajando con la misma energía e intensidad. El hecho de que se dieran a conocer estas irregularidades hizo que la empresa actuara de otra manera; también el ministerio atendió la situación, que hasta ahora decían que no estaban enterados”, sostuvo Cardozo.

Por su parte, representantes de la empresa prefirieron no dar declaraciones, en tanto los trabajadores optaron por no adelantar las propuestas. El martes, a través de un comunicado, el gremio aseguró que estaba en riesgo “la continuidad de la empresa y la fuente laboral de las más de 60 personas”.

Búsqueda y Galería están en un proceso de compraventa, y hay un acuerdo firmado, pero para que se concrete, “los accionistas actuales deben liquidar una serie de deudas que mantienen con distintos acreedores”, entre ellos, los trabajadores, que desde diciembre de 2019 vienen haciendo una serie de “sacrificios y concesiones” que derivaron en una “abultada deuda laboral”, informaban.