La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) ocupó este miércoles el banco Heritage, ubicado en la Ciudad Vieja. La medida transcurrió entre las 15.00 y las 19.30, cuando la sede de la institución fue desocupada por funcionarios policiales de manera pacífica.

AEBU reactivó el conflicto en la banca privada por el despido de tres trabajadores del Citibank tras el vencimiento del plazo que tenía la mesa de diálogo generada entre el sindicato, el Citibank y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para encontrar una solución a la situación. El plazo venció el viernes 26 de agosto.

Este miércoles, AEBU ocupó el Heritage porque, según el sindicato, este banco contrató recientemente a una persona despedida por el Citibank, no afiliada, que trabajó hasta el pasado 31 de julio.

Mientras se desocupaba el banco, a la salida de la sede, el integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Walter Tabeira, megáfono en mano, dijo a los trabajadores que se manifestaban en la calle que “nadie en este país debe naturalizar la pérdida de fuentes de trabajo”. “Los despidos son una mala palabra siempre. Los bancos ganaron 208 millones de dólares el año pasado. El Citibank ganó 16 millones de dólares. Vendió su cartera de inversiones por alrededor de 100 millones de dólares. ¿Saben cómo se hace el derrame de estas empresas? Despidiendo a la calle a sus trabajadores. Nosotros los vamos a defender, vamos por trabajo. La lucha continúa, va a ser para reintegrar a los tres compañeros en su continuidad laboral”, concluyó.

Citibank vendió sus empresas “Citi International Financial Services, LLC (CIFS) y Citi Asesores de Inversión Uruguay SA (Citi Asesores) a Insigneo Financial Group, una casa de bolsa independiente y asesor de inversiones, registrada con sede en Miami, en una operación” que superó los 100 millones de dólares, informa AEBU en su portal. Tras la concreción de ese negocio, el banco estadounidense anunció el despido de trabajadores y el sindicato se declaró en conflicto.

Bancos privados lamentan “perjuicios” de las medidas

En un comunicado emitido este miércoles, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) lamenta “los perjuicios” que las medidas sindicales de AEBU “provocan para la sociedad en su conjunto por la alteración que estas condiciones extraordinarias generan sobre el funcionamiento del sistema financiero”, y señaló que bancos como el Heritage y otras instituciones afectadas “no tienen ninguna responsabilidad en el conflicto. Las personas y empresas que son clientes de estas instituciones tampoco. Somos rehenes de una situación ajena a nuestras decisiones”.

“Estas medidas son la respuesta del sindicato bancario a la decisión de Citi de vender una de sus unidades de negocios en Uruguay. Esa venta llevó a la institución a proceder a la desvinculación de 29 colaboradores que trabajaban en dicha unidad. A todos ellos, Citi les ofreció una compensación superior a la que establece la legislación uruguaya, la que fue aceptada por 26 de los 29 funcionarios afectados. AEBU entendió que correspondía involucrar a todo el sistema en un conflicto para obligar a buscar una colocación para las tres personas que no aceptaron los incentivos”, explica ABPU.

La asociación sostiene que “ninguna institución financiera puede influir en las decisiones de otra, que además es su competencia”, y, además, “no es razonable que se obligue a un banco a incorporar a su plantilla a trabajadores que fueron desafectados por otra institución”.