La tasa de desempleo se situó en julio en 8,1%, lo que implica un leve descenso con respecto a junio, cuando fue de 8,4%; la cifra actual es la misma que la presentada en mayo y superior a la de abril, cuando fue de 7,7%.

La tasa de desempleo llegó a su máximo de los últimos años en setiembre de 2020, cuando se ubicó en 11%, mientras que el mínimo fue en diciembre de 2021, cuando se redujo a 7%.

Según el Boletín Técnico de Actividad, Empleo y Desempleo dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las proporciones no son muy distintas si se compara Montevideo con el interior del país. En Montevideo la tasa de actividad es de 63,1%, la de empleo de 58,1% y la de desempleo de 7,9%, mientras que en el interior las mismas tasas son de 60,9%, 55,9% y 8,2%, respectivamente.

Desde el INE se establece que “al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 8,5% se encuentra subempleada”, es decir que están ocupadas pero trabajan menos de 40 horas en forma habitual, desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, pero no consiguen más trabajo. Asimismo, se indica que “el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se sitúa en 20,9%”.