El Comité de Gestión del Programa PAGE Uruguay (Alianza para la Acción hacia una Economía Verde, por su sigla en inglés: Partnership for Action on Green Economy), el Ministerio de Industria, Energía y Minería, junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación presentaron la cuarta edición del premio “Uruguay Circular. Hacia una nueva economía”, dirigido a grandes empresas, mipymes, clubes de ciencia (categoría Chajá) e instituciones de educación terciaria.

La Economía Circular “es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos”, se explica en las bases del premio.

Los ejes de la Economía Circular son regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar. Regenerar refiere al uso de energías y materiales renovables, a restablecer la salud de los ecosistemas, devolver recursos biológicos a la naturaleza; compartir apunta al “uso de bienes/activos, reutilización a lo largo de su vida útil técnica, prolongar vida útil por reparación, mantenimiento, diseño y mejora”; y optimizar a la “mejora de rendimiento y eficiencia de los productos, eliminar residuos de producción y cadena suministro, uso de macrodata (big data), automatización y sensores”; en tanto que recircular refiere a los “componentes y materiales a través de la remanufactura y reciclaje, y la recirculación de materiales renovables mediante digestión anaerobia, compostaje, extracción y aprovechamiento de compuestos bioquímicos de residuos”; la desmaterialización es “el uso de recursos para proveer utilidad de forma virtual”; y el intercambio significa “reemplazar materiales antiguos por materiales no renovables más avanzados o materiales reciclados no biodegradables, uso de nuevas tecnologías”.

El objetivo del premio es reconocer y visibilizar los proyectos de transformación hacia la Economía Circular. Se pueden presentar grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, clubes de ciencia e instituciones de educación terciaria “que se encuentren transitando el camino hacia la Economía Circular” y que “hayan implementado acciones que demuestren la incorporación de los principios y métodos” de la Economía Circular “en sus procesos, productos o servicios, o proyectos que apuntan a eso”.

Las postulaciones se deben realizar a través del sistema de postulaciones de ANDE hasta el 17 de octubre a las 14.00. Consultas a [email protected]