La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declaró este lunes en preconflicto “frente a la intransigencia” de la empresa Fritran (ex Cemesa), distribuidora de helados y congelados Conaprole, “que sistemáticamente induce al conflicto”, y ratificó las resoluciones adoptadas por la Mesa de la federación el 8 de setiembre, “que previó las medidas sindicales en un escenario como el actual”.

En un comunicado emitido el lunes, la FTIL expresa que la medida se toma “frente a la situación conflictiva en Fritran”, donde vienen “denunciando una brutal reestructura unilateral, la represión sindical”, “el despido abusivo del presidente del sindicato”, y frente “al atropello empresarial tras la contratación de rompehuelgas, la tercerización de las ventas, el incumplimiento de convenios colectivos firmados, sanciones abusivas a los y las trabajadoras de Fritran”, que pertenecen al Sindicato Único de Empleados de Cemesa (Sudec).

La FTIL paró por 24 horas el 7 de setiembre tras la suspensión de los trabajadores sindicalizados de Fritran. La suspensión se dio luego de que los trabajadores participaran en una asamblea de Sudec. Cemesa era la distribuidora de helados Conaprole y algunos productos congelados y era 100% propiedad de la empresa láctea. Sin embargo, en 2018 fue transferida al grupo Transamerican (de suministro de personal, logística, transporte y otros servicios para empresa), bajo la razón social Fritran SA.

Además, la FTIL resolvió “convocar con carácter grave y urgente a un plenario extraordinario para el próximo viernes 23 de setiembre” a las 11.00 “para resolver la fecha del inicio” del trabajo a reglamento, fecha del paro de 24 horas del mes de octubre y coordinación de las movilizaciones a realizarse frente a la planta de Fritran (ubicada en el barrio Peñarol) y de Conaprole en las semanas que van del 26 de setiembre al 1° de octubre y del 3 al 8 de octubre.

También se decidió trasladar al PIT-CNT “e iniciar acciones para coordinar con los sindicatos del abanico de empresas que pertenecen al grupo económico de Transamerican, Fritran y otras del mismo empresario”. Finalmente, la FTIL entiende que tal como se lo trasladó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “sólo en el ámbito de negociación es que podrá encontrarse soluciones, por lo que la FTIL sigue abierta al diálogo en búsqueda de las mismas”.

Vale recordar que el sector lácteo consiguió firmar un nuevo acuerdo salarial por tres años a principios de agosto después de meses de conflicto con la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay. Este convenio, entre otras cosas, modifica la cláusula de paz para prevenir eventuales conflictos entre ambas partes y garantiza a los trabajadores la recuperación del salario perdido en 2021.