El sector lácteo tiene un acuerdo salarial por tres años luego de ocho meses de negociación. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) firmaron este viernes un nuevo convenio colectivo que, entre otras cosas, modifica la cláusula de paz para prevenir eventuales conflictos entre ambas partes y garantiza a los trabajadores la recuperación del salario perdido en 2021.

El jueves, la Asamblea Nacional de la FTIL había ratificado por unanimidad el preacuerdo alcanzado en los últimos días en el Consejo de Salarios. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló en rueda de prensa que la firma del acuerdo es el resultado de “un trabajo de mucho tiempo, muy intenso y con dificultades”.

La negociación tripartita comenzó en diciembre de 2021. La FTIL efectuó paros parciales y sorpresivos debido a varias discrepancias, e incluso planteó ejecutar acciones de enlentecimiento de las exportaciones lácteas. En tal sentido, Mieres destacó que se trata de un sector “fundamental para el desarrollo del país” por “su rol exportador” y por “sus muchos puestos de trabajo”.

El mayor desencuentro era la modificación de la cláusula de paz, incluida en el convenio colectivo para prevenir acciones sindicales durante la vigencia del laudo. La CILU pretendía ampliar su alcance más allá de lo acordado en el Consejo de Salarios, lo cual era rechazado por los trabajadores. Al respecto, Mieres comentó que si bien existieron “muchas versiones de la cláusula de paz”, “hoy es satisfactoria para las dos partes”. “Me parece que es muy positivo”, acotó.

En tanto, Luis Goichea, secretario general de la FTIL, afirmó que la nueva redacción de la cláusula de paz “se ajusta a la realidad que hemos discutido históricamente” y le reclamó a Mieres, quien “salió muy duro a decirnos que los trabajadores lácteos no estábamos de acuerdo con la cláusula de paz”, que “salga ahora a reconocer que sí estamos de acuerdo”.

El dirigente sindical aseguró que el acuerdo salarial garantiza que los trabajadores del sector lácteo van a “recuperar el salario perdido en 2021” durante los próximos dos años “con ajustes semestrales y correctivos anuales [por inflación]” que, sostuvo además, “nos permiten mantener el salario en todo este período”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CILU, Ariel Londinsky, expresó que al margen de la recuperación de “lo perdido en el período puente de la pandemia”, en el tercer año del convenio los trabajadores recibirán en mayo una “partida adicional” de 12.000 pesos; y en noviembre, si el sector crece y existe acuerdo entre las partes, recibirán otra partida adicional por el mismo monto.

Acerca de la cláusula de paz, explicó que el laudo “inhibe únicamente la realización de medidas por temas salariales durante los dos primeros años”; luego, en el tercer año, “se abre la posibilidad de reclamos por temas de categorías”. “La cláusula de paz que teníamos de convenios anteriores no nos conformaba. Por eso fue tan larga la negociación”, apuntó.

Londinsky subrayó que hay “absoluta conformidad” con el acuerdo firmado, “especialmente, por haber obtenido la cláusula de paz”. “Los últimos años han sido muy conflictivos para el sector de la industria láctea. Para nosotros esta cláusula de paz era fundamental para dedicarnos a desarrollar el sector y a otros problemas que vayan más allá de lo sindical”, manifestó.