La Asamblea Nacional Delegada de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) se declaró en preconflicto, según un comunicado emitido por el sindicato este miércoles. “Desde el año 2015 el Banco de Previsión Social [BPS] viene sufriendo la eliminación de vacantes, llegando a 2020 con una plantilla dañada. A partir de 2021 se eliminan todas las vacantes por disposición de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], y se aplica la relación 3x1 al ingreso, lo que complejiza la situación intensificando la reducción y escasez de personal, que ya era insuficiente”, plantea la ATSS.

El sindicato señala que estuvieron dos años negociando con la administración y “no se dieron las respuestas necesarias para adoptar medidas y resolver situaciones” que plantean “como primordiales”. “Tampoco se obtuvo fluidez en el examen conjunto de cuestiones de interés mutuo, tal cual reza la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público”, en particular, los artículos 4, 5 y 6, agrega la ATSS.

El sindicato detalla que no se alcanzaron soluciones y se agotaron los ámbitos de negociación respecto de la “falta de personal que crea atrasos de agendas en todo el país, generando estrés, enfermedades profesionales, y no siendo oportuno el desarrollo del trabajo en el marco de Seguridad y Salud Laboral, según los decretos y normas vigentes del derecho laboral”, y de “modalidades de trabajo” que han empeorado la calidad “por no ser claro su sentido y tampoco hasta el momento lograron rapidez de respuesta” a los usuarios.

Tampoco se alcanzaron acuerdos para resolver la discriminación “a la hora del acceso a las prestaciones por obligar a la utilización de la web como única vía de comunicación para numerosos trámites y prestaciones, ahondando la brecha digital y las posibilidades de la población más vulnerable”, ni hubo soluciones para el “desmantelamiento de los centros de salud del BPS donde no ha ingresado personal a la fecha ni se han procesado cambios de escalafón tan importantes para mantener la estructura”.

Otro de los puntos que señala la ATSS es la absoluta falta “de recepción de aportes a la hora de establecer modalidades de trabajo en acuerdo con la ATSS”, el desconocimiento “de las advertencias de la ATSS a la hora de modificar reglamentos, que sólo buscan la penalización, empeorando aún más las posibilidades de la carrera administrativa y estando a la espera de que se establezcan los procedimientos”, deficiencias “en la implementación” de concursos externos e internos en los que “no se comparte las modalidades de evaluación sin saber lo que se pondera ni si es ecuánime”, la falta de materiales e insumos laborales básicos como son impresoras e insumos, y situaciones “de violencia” que deben afrontar “para dar respuesta” a la población, “en cumplimiento” de las “obligaciones funcionales”.

Finalmente, señalan “modificaciones a las licencias por enfermedad en el sector público dispuestas” por la Oficina Nacional del Servicio Civil, “que significan rebaja de salarios y penalización a los y las trabajadoras en los momentos más vulnerables, sin hacer ningún tipo de trabajo en mejoras de condiciones laborales que permitan reducir las certificaciones, por ejemplo, por estrés y todo lo que hace al clima laboral”.

“Nos declaramos en preconflicto por condiciones de trabajo que permitan cumplir con nuestra ciudadanía en tiempo y forma los requerimientos de la demanda, teniendo como premisa la cercanía, misma que se propone como meta Institucional”, afirma el comunicado.

ATSS apela a “retomar la negociación colectiva como marco genuino y legal, en trabajo conjunto para resolver los problemas de atención y personal que atraviesa el organismo”.