Este martes los docentes de Educación Física de la Intendencia de Montevideo (IM) realizaron un paro y una movilización en la explanada municipal. Según plantearon en un comunicado, el motivo del conflicto es que a partir de 2024 la administración integrará a la licenciatura en Educación Física dentro de la estructura escalafonaria de la IM, “desconociendo el carácter docente y la carrera funcional” e impactando “negativamente” en las condiciones laborales.

Silvia Tejera, secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), explicó a la diaria que actualmente los docentes se encuentran dentro del escalafón cultural y educativo, y que se los reconoce como especialistas. Ante el cambio previsto para el próximo año, correspondería que pasaran al nivel profesional. “Eso implica otro estatus e incluso una mejora en el salario”, planteó.

Según Techera, los docentes empleados del gobierno municipal reivindican tres puntos: “El reconocimiento de la carrera como docente, que en la IM aplica a trabajar 20 horas y que se computen 30, la acumulación de cargos, que da la posibilidad de trabajar en otros organismos públicos, y el reconocimiento de los niveles de carrera”.

Este último punto “está un poco más trancado”, porque “podría llegar a generar problemas con el colectivo de profesionales que ya están en la carrera desde hace tiempo”, dijo Techera. La secretaria general de Adeom contó que para poder avanzar en su carrera profesional los empleados municipales dependen de promociones y de concursos. “Si ellos pasan con los niveles más altos de la carrera, entran a una carrera nueva con un salario mayor que alguien que capaz que hace 15 años que está en la carrera profesional”, ilustró.

“La intendencia no puede abrir una puerta que le genere después conflicto en otros sectores”, consideró Tejera. Desde el gobierno municipal comunicaron a la diaria que no harían declaraciones al respecto, pero aseguraron que en el marco de una negociación bipartita “se está dialogando y buscando un acuerdo en común”.

“Nosotros venimos negociando hace ocho meses”, observó Tejera. De acuerdo con su relato, la semana pasada se propuso la creación de una Mesa de Trabajo y “todo indica que la asamblea la va a aceptar”.