La Unión de Obreros Curtidores (UOC) tendrá este jueves una instancia tripartita por los Consejos de Salarios. Allí discutirán varios temas con representantes de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) y de la Cámara Uruguaya de Barracas de Cueros, Lanas y Afines, entre ellos, el despido de siete trabajadores de la Curtiembre París, ubicada en el barrio Nuevo París.

El secretario general de la UOC, Carlos Bico, explicó a la diaria que a mediados de 2020 la Curtiembre París despidió a unos 250 trabajadores y la empresa “se negó a otorgar una extensión del seguro de desempleo y aplicó así una reducción salarial”. Luego de esa decisión, la curtiembre mantuvo un equipo de 100 trabajadores: 20 pertenecían a la plantilla y 80 eran tercerizados. Ese mismo año se incorporaron otros 14 trabajadores, también de forma tercerizada.

Esos 14 trabajadores se afiliaron al sindicato en 2023. El miércoles 4 de octubre, en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que participaron representantes de la curtiembre y la UOC, el sindicato presentó a los 14 trabajadores como nuevos afiliados. En esa misma oportunidad, el MTSS recomendó a la empresa “no tomar represalias” contra los empleados, y advirtió que si tomaba medidas en contra de la afiliación, estas serían calificadas como antisindicales.

Tres días más tarde, el sábado 7, siete trabajadores recibieron un mensaje de la responsable de Recursos Humanos de la fábrica, informándoles que el lunes 9 no se presentaran a trabajar, y que se dirigieran a la empresa tercerizada. Posteriormente hubo una reunión en la Dinatra el miércoles 11, pero Curtiembre París no se presentó, aunque la empresa tercerizada sí lo hizo.

El martes 17, en otra reunión en el ministerio, concurrió una asesora legal en nombre de la empresa, que “no brindó ni respuestas ni propuestas. Lo único que hizo fue tomar nota”, explicó Bico. Sobre los despidos, la empresa tercerizada explicó que sólo se responsabiliza de realizar el trabajo administrativo y siguen las directrices que marca Curtiembre París.

“En esto no es que la empresa tercerizada tomó una definición sobre los trabajadores por un problema existente entre la empresa y los empleados, sino que la decisión se toma una vez que se sindicalizaron”, afirmó el secretario general de la UOC. Los trabajadores no tenían ni sanciones ni suspensiones en su expediente laboral.

Días después de los despidos, la empresa argumentó que se observaba una “baja en la producción”. “Lo que plantea el sindicato, y al igual que se realiza en otras fábricas, es que se recurra a opciones como el seguro de paro o adelantar la licencia, para así evitar el despido. Pero sucede que la Curtiembre París no recurre a esas opciones porque es claramente una arremetida contra los trabajadores que se sindicalizaron. Entonces, no toman estas propuestas que nosotros hicimos, las cuales son aprobadas por el Ministerio de Trabajo”, dijo.

Con referencia a cómo fueron liquidados los despidos, Bico explicó que la empresa les presentó a los trabajadores una “liquidación común como si estuvieran en un período a prueba, no pagando así el despido, lo que sí corresponde por antigüedad”, dijo el representante de la UOC. Además, dijo que en ese punto el caso “está en pausa”, ya que se recomendó a los siete empleados que, hasta que se desarrolle la reunión del próximo jueves en Dinatra, “no firmen ningún tipo de documento”.

El dirigente señaló que las reuniones continúan. Este jueves hay una nueva convocatoria por Consejos de Salarios, y allí se verán las caras con los representantes de la Cámara del Cuero, a quienes les plantearán nuevamente el tema. “La empresa no da respuestas, ni en el ámbito bipartito ni en el tripartito, a las autoridades del MTSS. Actuaron de forma unilateral. Lo que la Unión de Obreros pide es el reintegro de los trabajadores”, comentó.

Bico explicó que en este sector “se laudaron las pautas salariales, ya que el gremio votó en contra, pero las empresas y el MTSS votaron a favor. Eso significa que quedamos sin convenio de rama. Por eso tenemos establecido, como forma de buscar solucionar algunos problemas, reuniones con la Cámara del Cuero para ver si pueden interceder en ciertas decisiones que toman las empresas, como en este caso. Por lo general no da muchos resultados, pero es el paso previo a que el sindicato analice y tome medidas”. El MTSS recomendó a la UOC transitar esta instancia.

Consultado sobre el relacionamiento actual entre el sindicato y la Cámara del Cuero, respondió que “desde el período puente hasta ahora no hemos podido firmar un convenio de rama. Es un problema que hemos tenido. Y lo que ha generado es que el gremio termine negociando con cada una de las empresas un convenio interno [por separado]. Hoy en día algunas empresas están haciendo eso con sus trabajadores. Hay casos con negociaciones avanzadas, y en otros recién se están iniciando. Es justo lo que no queremos, pero lamentablemente la Cámara del Cuero se niega a negociar”.

Luego de la convocatoria para este jueves en la mañana, los integrantes de la mesa de la UOC se reunirán en la tarde a los efectos de evaluar el resultado de dicha instancia, y allí definir si comienzan a tomar medidas en el sector, que está compuesto por siete curtiembres -una en Paysandú, dos en San José y cuatro en Montevideo-.