El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) presentó una nueva propuesta al Centro Nacional de Navegación (Cennave), con el objetivo de lograr la firma de un convenio colectivo que le permita cerrar las negociaciones por la décima ronda de los Consejos de Salarios. Entre el lunes 4 y el martes 5 de diciembre, el Cennave evaluará en una asamblea si acepta la propuesta.

Los trabajadores iniciaron la jornada de este jueves con dos paralizaciones y movilizaciones. A las 8.30 detuvieron sus actividades aquellos que cumplen tareas en el sector de Operadores y Terminales, mientras que a partir de las 9.30 hicieron lo propio quienes se desempeñan en el área de Depósitos Portuarios y Extraportuarios. Desde el puerto, con banderas y cornetas, se trasladaron hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Primero se realizó la reunión de Operadores y luego fue el turno de Depósitos.

Según informó a la diaria Álvaro Reinaldo, secretario general del Supra, en ambas mesas de negociación el sindicato presentó una propuesta. Explicaron que es la “última y definitiva” que realizarán para encauzar las conversaciones y que cuenta con algunos puntos centrales como base, pero presenta modificaciones con relación a la plataforma de reivindicaciones y solicitudes que el gremio planteó al inicio de las negociaciones, a fines de julio pasado.

En la propuesta presentada por el Supra se solicita un día anual para cuidados de menores a cargo y un día anual para exámenes médicos –originalmente eran tres días al año– y también la creación de una comisión de salud mental. Con respecto a lo salarial y en un convenio colectivo a dos años, hasta hace pocas semanas el gremio solicitaba 6% de crecimiento del salario real. Ahora ese porcentaje se flexibilizó y el pedido a los empresarios es de 4,7%. La última propuesta de los empresarios era de 4,5% de ajuste salarial, pero sin ninguna cláusula. Reinaldo dijo que “es optimista” respecto de alcanzar un acuerdo, considerando que las distancias se acortaron.

El dirigente comentó que antes de participar en las dos reuniones con el Cennave, el sindicato mantuvo una reunión con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, con quien intercambiaron opiniones e información. “Allí le manifestamos nuestra preocupación y que además considerábamos que finalizar las negociaciones con una votación del Poder Ejecutivo no era agradable para ninguna de las partes. Además, si se pierde la cláusula de paz, eso no es bueno para nadie”, expresó.

Horas más tarde, y en el medio de las reuniones, hubo un cuarto intermedio en el que los negociadores del sindicato cerraron los detalles de la propuesta y la presentaron al Cennave y al MTSS. Cabe destacar que en las reuniones de los dos sectores el Cennave no insistió con que se cierre el subgrupo mediante la votación, tal como había solicitado por intermedio de una carta enviada al MTSS el viernes 24. Al respecto, Reinaldo comentó que el MTSS reiteró la importancia y necesidad de continuar negociando para llegar a un acuerdo.

El sindicato definió que desde este jueves y hasta el próximo miércoles no habrá medidas de fuerza, a los efectos de permitir que el Cennave pueda analizar el tema sin tener el desarrollo de paros y movilizaciones que puedan afectar las negociaciones. Las próximas reuniones tripartitas en el MTSS con los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo son el miércoles 6 para Operadores y Terminales, y el jueves 7 para Depósitos Portuarios y Extraportuarios.

Una vez que finalizaron ambas reuniones –las dos comenzaron en la mañana–, los trabajadores de algunas empresas que acompañaron la movilización comenzaron a reintegrarse a las tareas, mientras que otros lo harán recién por la noche.