Con motivo del inicio de un nuevo período legislativo, en el marco de la Memoria Anual del gobierno, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre sus actividades en 2022, en el que resaltó que “la tasa de desempleo promedio durante el año 2022 se situó en 7,8%”, que “el número de trabajadores en seguro de paro se redujo sustancialmente durante 2022, alcanzando un promedio mensual de 46.000 trabajadores”, y que “al finalizar el año 2022 el valor del Índice Medio de Salarios (IMS) muestra una recuperación del poder adquisitivo del salario con respecto al año 2021”.

Además, el informe brindó datos sobre negociación colectiva y conflictos laborales. La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) destacó que “en lo que refiere a la negociación colectiva, en materia de negociación salarial se alcanzaron 52 laudos de Consejos de Salarios de Grupos de Actividad, cuyos acuerdos salariales vencían en el presente año”. Además, a los sectores más afectados por la pandemia, “cuyos acuerdos salariales enmarcados en la ronda puente vencieron el 30 de junio de 2022”, se los convocó a negociar la ronda salarial. En esa materia, se abrieron 29 unidades de negociación y hasta el 30 de junio de 2022 se alcanzaron 11 acuerdos.

También se abrieron 1.295 unidades sobre negociación y mediación en conflictos colectivos de trabajo, de las cuales “1.160 corresponden a negociaciones empresas-sindicatos y 135 a negociaciones de rama fuera de Ronda Salarial”. Asimismo, se finalizaron 2.142 reuniones de negociación hasta el 30 de noviembre, de las cuales “1.870 corresponden a negociaciones sindicato-empresa y 272 a negociaciones de rama, fuera de la ronda salarial”. En esas reuniones “se alcanzó un 68% de acuerdo, al menos en forma parcial”.

La Dirección Nacional de Coordinación en el Interior apunta que hubo un incremento de 27% en las audiencias del área de conflictos colectivos de trabajo: se realizaron 249. Dentro de la actividad privada hubo 141 conflictos, de los cuales “43,3% fueron resueltos, el 10,6% pasó a Dinatra, en el 19,9% no hubo acuerdo y el 19,9% quedaron sin efecto, prorrogándose seis negociaciones colectivas para el próximo año”. Por otra parte, hubo nueve conflictos en la actividad pública, cinco de ellos fueron resueltos, dos quedaron sin acuerdo y dos se prorrogaron para el 2023.

Mejores resultados que los esperados en Inefop

Por otro lado, el documento señala que el año del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) “se caracterizó por un incremento de la ejecución y mejora de los resultados obtenidos”. En 2022 hubo un incremento de 49% con respecto a 2021 de quienes realizaron cursos, ya que se alcanzó a 49.666 personas, de las cuales 21.441 los finalizaron. Además, “se realizó un importante esfuerzo para incrementar la presencia en el interior del país” y el resultado fue que se superó la cifra de 2021 de 15.544 y la meta de 20.000 usuarios para 2022, ya que se alcanzó a 23.237 personas.

Según el documento, “una organización especializada independiente de INEFOP” midió la satisfacción de los participantes en todos los programas y obtuvo que los niveles de satisfacción están en torno al 90%. Además, “35% de los participantes desempleados declaran haber conseguido empleo luego de la formación recibida”.

Se hizo énfasis en el programa Uruguay Bootcamp, que dio más de 30 becas a personas que quieren reconvertirse para trabajar en el desarrollo de software. De acuerdo al informe, el programa “subsidiará el 70% de los costos de capacitación que las empresas inviertan en capacitar intensivamente personas para desarrollar software y luego las incorporen a su staff”.