El presidente Luis Lacalle Pou designó al ingeniero químico Domingo Estévez como representante alterno de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), lo que significa que por primera vez el organismo tiene un integrante de una cámara de productores de carne no bovina u ovina. Estévez, que preside Cupra, participó este lunes por primera vez de una sesión de la Junta de INAC.

En la última Rendición de Cuentas se estableció que el INAC sea conducido por una Junta de ocho integrantes, con la integración de uno a propuesta de la Asociación de Plantas de Faena Mercado Interno (APFMI) y de Cupra. Se estableció, además, que titular y alterno propuestos por APFMI y Cupra “ejercerán la titularidad en forma rotativa cada doce 12”, según la resolución del 13 de marzo.

La norma indica que Cupra propuso a Estévez como representante alterno ante la Junta del INAC, “quien actuará como tal durante el primer año, al haberse así acordado” con APFMI.

En diálogo con la diaria, Estévez valoró como “muy importante” la integración de Cupra a la Junta de INAC porque “es el órgano asesor” del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y del Poder Ejecutivo “en todo lo que tiene que ver con políticas de carnes en el país” y dijo que la idea es “seguir trabajando con INAC, después de un hito importante para la avicultura que es tener el sistema de monitoreo en tiempo real de todas las plantas de faena de aves, lo que se llama cajas negras”.

También señaló que “en este período hubo una consultoría, financiada por ANDE [Agencia Nacional de Desarrollo], INAC, Cupra y por la Asociación de Fasoneros de Pollos que va marcando un poco hacia dónde debe ir la avicultura en los próximos años”. “Reconociendo que vamos bastante más atrás de lo que es la insignia de nuestro país, que es la carne bovina, estamos con 20 o 30 años de atraso con respecto a ellos, iniciamos un proceso que pretendemos acelerar y que no tiene marcha atrás y que implica una mejora continua del sector pensando en mejorar la competitividad, el posicionamiento en el mercado interno, pero también estamos pensando en situarnos en los mercados internacionales”, expresó Estévez.

El presidente de Cupra señaló que el sector también “está trabajando” en la creación de una dirección de avicultura dentro del MGAP.

En cuanto a la incidencia en la producción del déficit hídrico, Estévez dijo que el sector avícola no se vio afectado directamente por la falta del agua que beben las aves, pero sí por las altas temperaturas que produce que las aves coman menos y “no ganen peso”. También señaló que hay una afectación en el “circuito de granos” que representan el 60% de los costos de producción de pollos. “Hay encarecimiento, pero además tenemos que asegurarnos el suministro, no hay maíz en el país, lo vamos a tener que importar y de una zona, Argentina, que ha tenido también sus problemas”, añadió.

Consultado acerca de la aparición en el país de casos de influenza aviar, Estévez destacó que por el momento sólo se han registrado “en aves silvestres autóctonas y en aves de traspatio”, para consumo particular, pero “es un tema que nos preocupa y nos ocupa porque de llegar a los establecimientos comerciales implica una mortandad importante o total de las aves”.

Recordó que no hay problema con el consumo humano tanto de carne como de huevos, y dijo que se está trabajando en evitar que el virus llegue a los establecimientos de producción y comerciales con “medidas de bioseguridad” tratando de que “no ingrese a las granjas ni a los galpones”.

Sobre Cupra

Cupra concentra el 95% de la producción de carne aviar en el país bajo la marca Pollos del Uruguay, y está integrada por Avícola El Poyote, Calpryca, Avícola El Vasquito, Granja Tres Arroyos, Avícolas del Oeste, Avícola Valle Alegre y Avícola Del Campo. Según Cupra, la cadena avícola genera más de 4.000 empleos directos en sus diferentes etapas: “Granjas de cría y producción de reproductoras, plantas de incubación, granjas de engorde (con 230 fasoneros), plantas de elaboración de alimentos que producen 150.000 toneladas por año de ración (maíz y soja), además de todo el soporte logístico y de servicios”.

Completan la Junta que dirige INAC dos representantes del Poder Ejecutivo, que ejercen la presidencia y vicepresidencia (MGAP y Ministerio de Industria, Energía y Minería, respectivamente), uno por la Asociación Rural del Uruguay, uno por la Federación Rural, uno por las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural (que también alternan cada doce meses), uno por Cámara de la Industria Frigorífica y uno por la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay.