El sindicato de Ancap (Fancap) comenzó este miércoles un paro con detención de actividades en la refinería de La Teja, al entender que no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad que requiere el lugar de trabajo. La paralización de actividades se limita al sector de mantenimiento, ya que el sector de refinamiento se mantiene con una guardia operativa, para evitar riesgos. Según informaron en un comunicado, la Inspección General de Trabajo realizó una recorrida el jueves pasado y se comprobó la inseguridad.

La inspección se realizó por la planta y talleres y estuvieron presentes integrantes de Fancap junto a los funcionarios del Ministerio de Trabajo. Según advierten desde el sindicato, en esa recorrida se constató “nuevamente que la gran mayoría de los extintores de la refinería, talleres y oficinas están vencidos, que la planta no cuenta con la habilitación de bomberos y que no se pudo demostrar un plan de mantenimiento de la red de incendio”.

Los trabajadores sindicalizados aseguran que en el acta que se labró el 13 de abril, luego de la inspección se intimó a la empresa estatal a regularizar la situación de los extintores vencidos en un marco de 24 horas y en ese plazo también correspondía “presentar constancia de mantenimiento preventivo y consecutivo de los sistemas de contención de incendios”.

Asimismo, consta que Ancap continúa trabajando en un procedimiento de trabajo para la importación de asfalto, que llega a Uruguay en barco, y debe medirsele los valores de ácido sulfhídrico en las bodegas, también en camiones cisternas y tanques de almacenamiento. Hasta el momento se manejan con medidas preventivas, hasta que se formalice el procedimiento seguro para realizar la tarea.

El sindicato decidió detener las actividades hasta que se garanticen las condiciones de seguridad. “Las y los trabajadoras/es marcamos e ingresamos, para luego aguardar en un punto de concentración donde estaremos informando y esperando la intervención del Ministerio de Trabajo”, informaron desde Fancap.

A las 11.00 se espera que la Inspección General del Trabajo brinde una conferencia de prensa para detallar el alcance de la inspección que realizó en la planta y sus principales conclusiones.

Directorio de Ancap afirma que pidió plazo para reemplazar los extintores

El directorio de Ancap emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones de Fancap, donde reconocen la inspección realizada por el MTSS y la intimación “a responder sobre siete observaciones formuladas”. El directorio asegura que al día siguiente de la inspección entregó la respuesta al MTSS “aportando abundante información que demuestra los medios existentes y las acciones de mitigación de riesgos que existen en los protocolos rutinarios de operación, como la existencia de un cuartel de bomberos debidamente equipado y preparado dentro de la planta”.

Esta información, agrega, “permitió levantar seis observaciones planteadas y la demostración de que, en el caso de la séptima, referida al vencimiento de la fecha de recarga de extintores, están dados los debidos recaudos para que eso no tenga consecuencias”. También señalan que en esa misma respuesta se solicitó un plazo de 30 días “para comenzar el reemplazo de extintores y de 60 días para completar la reposición total”, lo que según el comunicado del directorio “fue aceptado por la autoridad laboral”.

“La Refinería La Teja no presenta riesgos en su operación, manteniendo elevados estándares de seguridad y prevención, ampliamente destacados por diversas entidades independientes y no es de recibo la declaración unilateral e infundada de sectores de trabajadores aduciendo fallas en la seguridad para resolver, sin observar los procedimientos normativos aplicables, no realizar algunas tareas bajo su responsabilidad o, sencillamente, no presentarse a trabajar”, afirma la empresa, que exhorta al sindicato a “levantar las múltiples medidas que distorsionan la normal operación y afectan el abastecimiento, para retomar ordenadamente al diálogo que se viene manteniendo con distintos sectores en el ámbito de la Dirección Nacional del Trabajo”.