El 9 de mayo, la Asociación Uruguaya de Capital Privado (Urucap) cumplió un año. Durante ese trayecto, la asociación alcanzó los 75 socios y obtuvo su personería jurídica. En ese marco, la diaria habló con Sylvia Chebi, presidenta de Urucap, que contó cuáles son los objetivos de la asociación, cómo está compuesta y cuál es su perspectiva a futuro.

En primer lugar, marcó que en Uruguay está “creciendo mucho el tema de la inversión” y que a partir de ese escenario surgió Urucap, que “nuclea inversores ángeles” y “fondos de capital emprendedor”: “No es cualquier tipo de inversión, es inversión en emprendimientos, en startups [empresas de reciente creación relacionadas al uso de tecnología], en sus distintas etapas”.

Contó que desde Urucap realizan al menos un evento mensual con el objetivo de hacer networking y llevan a cabo eventos para compartir mejores prácticas en el sector. Además, organizan capacitaciones para explicar cómo opera un fondo de capital emprendedor y comparten información relevante sobre el sector.

De acuerdo con Chebi, Urucap comenzó a originarse hace un par de años en un evento en Miami, el VC Latam Summit, que tiene como objetivo generar conexiones entre asociaciones de venture capital [capital emprendedor] de distintos países. En ese momento, como Uruguay no tenía una asociación en ese rubro, la gestión uruguaya la realizaba Uruguay XXI. En esa instancia, de nuestro país sólo estuvieron presentes Chebi y el embajador uruguayo en Washington, Andrés Durán. Allí surgió la idea de crear Urucap.

“El motivo es que estaban viniendo varios actores del exterior a instalarse en Uruguay, y en la región había mucho movimiento entre esas asociaciones y Uruguay no tenía”, comentó. Por eso, Durán la contactó con Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor y decano de Ingeniería de la ORT, y con Marcelo Díaz, de Kaszek, “que es un fondo de capital emprendedor muy grande”, indicó. Luego, también se sumó Gustavo Martello, de Global Ventures, y comenzaron a trabajar para formar la asociación.

También contaron con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En ese sentido, destacó esa ayuda y la de Durán desde el gobierno y remarcó que “estuvieron para lanzarlo, pero entendieron que esto es algo entre privados”. Señaló que en Uruguay hay un “ecosistema emprendedor que está bastante desarrollado” y que hay varias instituciones que apoyan a emprendedores, pero que no estaban nucleadas.

“Este tipo de emprendimientos innovadores necesitan inversión externa para crecer. No es la inversión tradicional en la que vas a un banco y pedís un préstamo, porque es muy riesgoso. Se necesita un tipo de inversores no tradicionales, y no había nada que los nucleara. Esa es un poco la razón de la asociación”, afirmó. En ese sentido, subrayó que “el ecosistema de innovación” de Uruguay “ha demostrado ser muy dinámico” y “han salido todo el tiempo emprendimientos muy buenos”. Destacó específicamente al sector tecnológico, “que es muy fuerte”.

“Todavía falta invertir más en los emprendimientos uruguayos”

Chebi aseguró que a los integrantes de Urucap les sorprendieron los buenos resultados que lograron en el primer año. En ese sentido, valoró que la asociación tenga 75 socios, “que capaz que como número absoluto no parece mucho, pero es muchísimo si lo comparamos con asociaciones de la región que llevan muchos años”. Según ella, la mitad de los socios son de Uruguay y la otra son extranjeros, de Argentina, Chile y Paraguay.

También hizo otra división entre los socios, ya que indicó que la mitad son inversores ángeles y la otra son “institucionales”: “Tenemos socios que son fondos de lo que se llama corporate venture capital, que es cuando una empresa, grande generalmente, hace una rama para invertir en startups, como Global Ventures, Mercado Libre, Sancor o Murchison”.

Explicó que la mayoría de esas empresas tiene que ver con tecnología e invierte en startups que le sirven para su negocio: “Por ejemplo, Sancor invierte en temas de seguros. Global Ventures invierte en startups que tengan que ver con tecnología y que puedan ayudar en su negocio. Mercado Libre en ecommerce”, apuntó.

Por otra parte, los inversores ángeles “son personas que tuvieron un emprendimiento y les fue bien, o ejecutivos con trayectoria que tienen capital disponible e invierten en algún emprendedor, el cual generalmente les gusta o conoce del tema”, indicó. De acuerdo con ella, “se involucran mucho en las startups para ayudarlas a crecer y no sólo darles dinero”. Además, comentó que también hay “fondos más tradicionales de capital emprendedor” y señaló específicamente “un par de fondos de Paraguay que han invertido en emprendedores de Uruguay”.

Según ella, los inversores buscan que los emprendimientos tengan “un retorno económico”, pero también “un impacto social y ambiental”. De todas formas, consideró que “todavía falta invertir más en los emprendimientos uruguayos, sobre todo en determinadas etapas”. “Cuando ya les va muy bien, consiguen inversión. Al principio hay instituciones que ayudan, pero en el medio todavía falta. En esa etapa es donde queremos ayudar a que las cosas pasen”, sostuvo.

Los objetivos actuales y a futuro

Chebi contó que en su primer año buscaron darse a conocer y conseguir socios fundadores. En la actualidad, están “tratando de darles valor a los socios”: “Lo que hemos relevado es que el valor que quieren [los socios] es hacer networking, conocerse entre todos, conocer mejores prácticas de la industria, tener conexión con las otras asociaciones y fondos de la región”, aseguró.

Uno de los objetivos de Urucap es “aumentar el número y la frecuencia de las inversiones en Uruguay”, por eso buscan “compartir know how [saber hacer] y mejores prácticas para profesionalizar la forma de operar”. Planteó que la asociación no invierte, “pero cuando una startup está buscando inversión, manda lo que se llama el deck, la presentación del emprendimiento. Nosotros lo ponemos en un repositorio y ahí entran los inversores para ver eso y ponerse en contacto. No recomendamos, pero hacemos de nexo”.

Entre las instituciones que ayudan al desarrollo de emprendimientos destacó a la ANII, que “tiene programas como capital semilla, que está muy presente en todo el país”. También remarcó el papel del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de algunas intendencias, como la de Montevideo. Luego, mencionó los programas para emprendedores impulsados por Endeavor y el rol de las “incubadoras y aceleradoras que apoyan a emprendedores con dinero o servicios”.

En cuanto al papel del Estado para que el sector se siga desarrollando, hizo énfasis en el programa Innovation Hub, impulsado por el gobierno, que busca posicionar a Uruguay como un polo de innovación. En ese sentido, Chebi apuntó que el gobierno tiene que “trabajar en seguir fomentando que surjan más emprendimientos para que puedan crecer y alimentar todo ese dinero de afuera que va a venir, para que quede en emprendimientos uruguayos y no salga”.