62 trabajadores fueron despedidos por Grupo Bimbo Uruguay a raíz del cierre de las actividades de la planta chocolatera Ricard, encargada de la producción del popular Ricardito. Los empleados se enteraron de su desvinculación el martes pasado y a partir de entonces resolvieron tomar medidas, como “una hora de paro por turno en toda la fábrica para informar de la situación” y una concentración en las puertas de la planta de Bimbo, que se llevó a cabo el jueves de mañana, según contó a la diaria el dirigente de la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra), Javier García.

Sobre las causas del cierre, el dirigente comentó que la empresa les dijo que “fue una orden de la central mexicana porque iban a discontinuar las chocolateras. Ellos tienen dos, una acá en Uruguay y otra en México. Aparentemente el perfilamiento de la empresa iba a ir solamente al rubro de las panificadoras”. De acuerdo con García, la empresa “venía con algunos inconvenientes” y estaba afectada por “el mercado regional”.

“Más allá de eso, que es real, todas las veces que hemos tenido instancias de problemas de mercado y de baja de producción, siempre hubo salidas negociadas en cuanto a seguros de paro: parcial, total o reducción de jornales”, planteó. Además, añadió que en cada instancia los trabajadores preguntaban si el “horizonte” de la empresa era el cierre, pero “lo habían negado”.

Este jueves, se realizó una reunión bipartita en la que participaron la Cámara Nacional de Alimentos (Ciali), Onodra, la empresa y el sindicato de base. Para García, la instancia fue “bastante auspiciosa” y fue en el sentido que pretenden los trabajadores, “que es tratar de preservar las fuentes de trabajo de los que quieran continuar trabajando”.

“Nosotros apostamos a que sea la propia Bimbo la que los absorba”, apuntó, pero en caso de que eso no suceda, “hay otras alternativas en la mesa”, como pasar a desempeñarse en otras empresas, aunque prefirió no dar más detalles al respecto para no entorpecer la negociación. Consideró que el diálogo con la Ciali fue “fructífero”, por lo tanto, los trabajadores levantaron las medidas que habían tomado y “se está trabajando normal”.

En cuanto al accionar del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, García señaló que la cartera está al tanto de la situación, pero se decidió “recorrer un camino bipartito”. En ese sentido, explicó que tomaron esa decisión teniendo en cuenta el buen resultado de la primera reunión. El próximo lunes a las 10.00 habrá otra instancia de negociación entre empresarios y trabajadores, en la que el sindicato espera poder concretar algunas de las soluciones que están sobre la mesa.