Con el conflicto del supergás y la situación del sector citrícola como principales temas, la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes recibió en la mañana del miércoles a una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Asistieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el subsecretario, Mario Ariztí, el director de Trabajo, Federico Daverede, el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro.

En diálogo con la diaria, el diputado del Frente Amplio (FA) Daniel Gerhard, presidente de la comisión, comentó que la delegación hizo un “balance positivo” sobre la situación del mundo del trabajo, con base a que afirmaron que los niveles de desempleo son bajos en comparación a la pandemia y 2019, y que la situación del seguro de paro está estabilizada. Además, comentó que insistieron en que “el gobierno se compromete con la recuperación salarial equiparando la situación de 2019” al final del período.

“Con respecto a eso, desde el FA hicimos algunas señalizaciones que el ministerio no desconoce. Una es que en el litoral el desempleo llega a trepar hasta 14%, la situación es muy despareja”, planteó. Además, señaló que existe una “agudización de la desigualdad, porque en 2022 la masa salarial, lo que ingresan los trabajadores, disminuyó en 1.000 millones de dólares con respecto a 2019”.

“Entonces, hay una paradoja que muestra el modelo de crecimiento, porque hay más puestos de trabajo, pero la clase trabajadora tiene menos ingresos, en millones de dólares de masa salarial”, añadió.

Durante una rueda de prensa, Gerhard se refirió a la situación del sector citrícola y comentó que desde la cámara elevaron un pedido de desempleo especial para los trabajadores del sector que cubre a “3.500 familias que viven en ese litoral tan golpeado, y que duplica la tasa de desempleo”. En ese sentido, manifestó que quedaron “un poco preocupados” porque desde el ministerio resaltaron que el problema en el litoral es algo “crónico”.

“Para el FA, si bien reconocemos que es algo estructural del litoral y del sector citrícola, mientras no se encuentre la complementariedad o el desarrollo de esa región, tenemos que seguir teniendo seguro de paro”, apuntó. Agregó que “son muchas familias que aun trabajando están por debajo de la línea de pobreza, porque tienen salarios muy reducidos y sus condiciones laborales son históricamente muy malas. Ponerse a ahorrar en ese seguro especial nos parece un problema, nos parece un error”.

“Hay un sesgo antisindical”

El otro punto destacado fue el conflicto del supergás, que en las últimas horas sumó un nuevo capítulo luego de que Acodike resolviera reincorporar a seis de los trabajadores “de los más de 40” que despidió la empresa, según dijo Andrés Guichón, vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás, al programa Arriba gente.

De acuerdo a Guichón, el MTSS hizo una propuesta que el sindicato aceptó ya que entendían que “era una buena salida como para seguir negociando”, pero fue rechazada por la empresa. Por lo tanto, planteó que “la negociación en el ministerio terminó”, lo que lleva a que el conflicto se agudice.

Sobre este tema habló Daverede en rueda de prensa al finalizar la sesión de la comisión y lamentó que la empresa haya puesto reparos a la propuesta del ministerio, pero afirmó que seguirán “conversando con las partes para ver si podemos encontrar una solución”. Por esa misma línea, sostuvo que “si las partes no hacen el esfuerzo de acercar las posiciones, los conflictos a veces son difíciles de resolver”, e insistió en que el rol del ministerio es “tratar de encontrar un camino de entendimiento” para que vuelvan las negociaciones tripartitas.

Por otra parte, Gerhard dijo a la prensa que los trabajadores de Acodike y Riogas reconocen que el MTSS está trabajando incansablemente en el tema. Sin embargo, indicó que planteó a la delegación de la cartera que “en algún momento los plazos para la negociación también se terminan y hay que considerar otro tipo de medidas”. Señaló la posibilidad de sanciones y que se “considere” romper los contratos vigentes con las empresas.

En ese sentido, recordó que ambas empresas “utilizan predios que no les pertenecen, los tienen por concesión de Ancap”, y que “envasan productos que no importan”. “Tienen bastantes privilegios”, agregó, y aseguró que “en lo que tiene que ver con los derechos laborales y las relaciones laborales tienen que tener otra actitud”. Señaló que “hay un sesgo antisindical” en los despidos que efectuaron las empresas y que el ministerio debería “pensar otro tipo de medidas” para hacer cumplir la ley de libertad sindical.

Además, señaló que Acodike contrató personal tercerizado “cuando no lo debería hacer”, y afirmó que eso “crispa” el conflicto: “Muestra que el discurso de los trabajadores es cierto. La planta necesita más trabajadores, no puede prescindir de ellos, y por eso contrata por el costado. Eso desmiente el argumento de la empresa que dice que no precisa el segundo turno [de la planta]”, apuntó.

En abril, la comisión recibió a los trabajadores de Acodike y Supergás, que expusieron su posición sobre el conflicto. Ante sus planteos, los legisladores resolvieron citar al MTSS, Ancap, Acodike y Riogas. Sin embargo, Gerhard dijo a la diaria que no cree que las empresas asistan al Parlamento y comentó que “esa es la actitud que tenemos hoy de gran parte del empresariado nacional”.

“En el caso de Riogas y Acodike, se les cursó la invitación, enviándoles una versión taquigráfica que realmente ameritaba algún tipo de comentario”, relató. Incluso, sugirió que aunque no asistieran de forma presencial, podrían haber enviado algún tipo de respuesta a las denuncias que hicieron los trabajadores en la comisión, pero no lo hicieron. En el caso de la citación de Ancap, comentó que aún no hay fecha.

Otro lamento

Por estos días, otro conflicto que sigue aumentando en intensidad es el del sector lácteo, en el que hay una disputa entre Conaprole y su sindicato en torno a la implementación de nueva tecnología en la planta de leche ultrapasteurizada (UHT) de Rodríguez. A raíz de eso, el sindicato afirma que Conaprole está impulsando innovaciones en las formas de trabajo, mientras que la empresa lo niega

Daverede lamentó que el sindicato y Conaprole no llegaran a un acuerdo en una reunión tripartita del viernes pasado, y que tampoco lo hicieran la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay en una bipartita que llevaron a cabo el lunes. Afirmó que las partes tienen “ánimo de diálogo” y que desde el MTSS los estimulan, pero que “a veces el conflicto requiere un poco de tiempo para ver cómo vamos acomodando las distintas opciones que tenemos arriba de la mesa”.

En ese marco, indicó que la cartera debe generar “una agenda” para “solucionar el conflicto en su integridad”. “Les pedimos a las dos partes que nunca corten el diálogo, y que analicen internamente, cada una de ellas, cuáles son las posibles salidas que puedan brindar”, concluyó.