El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) sigue movilizándose en reclamo por la negociación colectiva para el sector, ya que no han tenido avances. El sindicato lleva dos semanas movilizándose en diversos departamentos y este jueves fue el turno de Montevideo, con concentraciones en cuatro puntos distintos. Daniel Diverio, secretario general del Sunca, subrayó a la diaria que quieren tratar de avanzar en la negociación colectiva, porque el convenio terminó el 31 de marzo, desde el día siguiente quedaron sin convenio “y la convocatoria a negociar” por parte del gobierno “demoró mucho”.

Diverio subrayó que por lo general se suelen tomar unos días para la convocatoria, pero justo por esos días se estaba discutiendo la modificación de la ley de negociación colectiva, que finalmente fue aprobada, y que elimina, entre otras cosas, la ultraactividad (la continuidad de las cláusulas de los convenios colectivos una vez vencidos sus plazos), y para el sindicalista, “era parte del objetivo del gobierno: encarar esta décima ronda de Consejos de Salarios con esa nueva realidad”.

El dirigente recordó que luego de una asamblea general del SUNCA, que tuvo lugar en el Velódromo hace pocas semanas y “que fue muy grande”, recién “se movió la aguja” y los convocaron desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero en esa primera reunión se llevaron la sorpresa de que “no había ninguna pauta salarial”. “si no hay pauta salarial, es muy difícil empezar a acordar el ajuste salarial”, apuntó.

Diverio señaló que fueron convocados nuevamente a una reunión para este viernes, en la que el Sunca espera “tener una respuesta más clara” sobre las pautas salariales y también una respuesta del sector empresarial al resto de la plataforma, porque la plataforma “no solamente tiene que ver con lo salarial”, finalizó.