La Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (AUTE) convocó un paro de 24 horas del sector de Telegestiones de UTE que inició el domingo a las 23.30. En ese marco, los trabajadores ocuparon este lunes las oficinas donde funciona el call center de la compañía estatal, ubicadas en el barrio Aguada, por recortes y tercerización de los puestos de trabajo, señaló a la diaria el presidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande.
“Este conflicto se da en el contexto de la implementación de una política de ajuste y de transferencia de recursos del sector público al privado usando la figura de la tercerización, afectando así a las empresas públicas, al personal y principalmente al servicio que reciben todos los uruguayos y uruguayas”, sostiene un comunicado difundido por AUTE este lunes.
Castelgrande aseguró a la diaria que en el sector de Telegestiones “cerca del 80%” de los trabajadores son tercerizados y hay una “dotación mínima” de entre 150 y 200 funcionarios de UTE, que año tras año viven la “incertidumbre tremenda” de si van a conservar sus puestos de trabajo y en qué condiciones.
“Pero esto es una muestra nomás, en la UTE hoy tenemos más de 4.500 trabajadores que llevan su trabajo de esta forma: precarizada y tercerizada”, expresó el dirigente sindical. Asimismo, aseguró que la compañía estatal paga “cerca de 200 millones de dólares anuales” a las empresas que contrata. En esa línea, afirmó que tercerizar los servicios de “tareas permanentes y estratégicas” no representa ningún beneficio para UTE, sino que por el contrario, le cuesta “hasta tres o cuatro veces más” que hacerlo con funcionarios propios, aseguró.
“El recorte no es un ahorro, al contrario. Ha sido una política implementada para bajar el déficit fiscal, pero lo que ha logrado es que tenemos precarización laboral, rebaja en la calidad del servicio y fundamentalmente, un servicio más caro”, expresó Castelgrande.
Durante el paro, AUTE garantizará la atención del servicio mediante la guardia gremial, que “atenderá únicamente reclamos por falta de energía y avisos de peligro”, apunta el comunicado. La medida también ha sido acompañada por el Sindicato Único de Trabajadores Tercerizados de Telegestiones UTE.
Asimismo, el sindicato definió que en los próximos días se tomarán medidas en otros sectores con el objetivo de establecer una instancia de negociación con la dirección de UTE donde presentar sus reclamos. “¡El camino es colectivo y AUTE es la herramienta! ¡Paren la mano! La UTE no es un juguete”, concluye el comunicado.
Una plataforma de tres puntos
En este contexto, los reclamos de los trabajadores se resumen en una plataforma de tres puntos, explicó Castelgrande. El primero refiere, precisamente, a la necesidad de establecer una instancia de negociación colectiva para intercambiar sobre todos los aspectos que hacen a la gestión de UTE, sobre todo en relación a los recortes y “achique en muchas áreas”. “Los recortes que se vienen llevando adelante desde hace más de ocho años han trastocado todo lo que es la interna de la UTE, fundamentalmente lo que es el personal”. agregó.
En tanto, el segundo y tercer punto apuntan a “evitar el recorte de las vacantes”, defender el “ingreso de personal” y “destercerizar” la empresa estatal, señaló el presidente de AUTE. “El aumento del consumo de la energía eléctrica obviamente lo que ocasiona es un aumento en todos los indicadores del servicio público de energía”, sostuvo. Sin embargo, eso no fue acompañado con el ingreso de personal, por el contrario, se han perdido puestos de trabajo: “en los últimos tres años fueron recortadas más de 750 vacantes”, aseguró Castelgrande.
En esa línea, sostuvo que los 6.100 funcionarios que están hoy en plantilla “no dan abasto” y “hay estudios de la propia UTE de que a esta altura deberíamos ser cerca de 8.300 funcionarios para abastecer todo lo que es el crecimiento de la demanda”. El presidente de AUTE señaló que este “desfasaje” entre el crecimiento de la demanda y el recorte de personal “se ha garantizado con terciarización, que no es más que una precarización laboral, una flexibilización laboral y es un traspaso muy importante de capital público al privado”.
Un conflicto de varios meses
AUTE se declaró en conflicto con la dirección de UTE el 21 de abril de 2023, ante la “falta de respuestas” de la compañía estatal ante los reclamos de los trabajadores, sostuvo Castelgrande. El dirigente sindical recordó que durante 2022 el sindicato intentó negociar con UTE una “serie de planteos respecto de la empresa pública en general, cómo se venía gestionando y cómo eso venía repercutiendo fundamentalmente en las trabajadoras y trabajadores y el servicio”. Pero, “lamentablemente no pudimos acercar las partes”.
A partir de ese momento desarrollaron un “plan de acción”, que entre otras medidas incluyó la ocupación de las instalaciones de UTE Durazno, “medidas distorsivas” y una “paralización nacional el 7 de junio”. En consecuencia, se logró “alguna” instancia de diálogo con UTE que fue vista como un avance por el sindicato, porque “al menos” pudieron sentarse a conversar”, dijo Castelgrande.
Sin embargo, en medio de esas negociaciones UTE decidió aplicar el Decreto 401. Esta norma, aprobada en 2008, establece el descuento salarial de los funcionarios de la Administración Central por adopción de medidas gremiales que supongan una disminución de sus tareas dentro de su horario habitual. “El directorio de UTE usa esta herramienta para combatir y coartar un poco el derecho a la protesta y el derecho de huelga que tenemos los trabajadores”, expresó el dirigente sindical.
Por eso, para los trabajadores no hay “buena voluntad” de la compañía estatal para negociar y decidieron retomar este lunes el “plan de acción”, que se había definido meses atrás y las ocupaciones establecidas en los distintos sectores de UTE, definidos en asambleas. El presidente de AUTE sostuvo que hay más de “25 sectores de UTE que han resuelto poner en consideración el plan de ocupaciones, para ocupar sus puestos de trabajo” en distintos lugares del país. Entre ellos, “centrales de generación, estaciones de transmisión, lugares de distribución, centros de mando, oficinas comerciales”, comentó.
“Nuestra gran preocupación es tratar de resolver estos problemas. Nosotros en definitiva nos debemos a la población. Llevamos adelante y en nuestras espaldas un servicio público que es esencial para la vida y nosotros lo consideramos un derecho”, expresó Castelgrande.