“Está comprometida la organización de las elecciones del año que viene”, dijo Miguel Estévez, secretario general de la Asociación de Funcionarios Electorales de Uruguay (AFEU), en diálogo con la diaria. El dirigente hizo el comentario con referencia a una serie de problemáticas que enfrentan los funcionarios de la Corte Electoral a nivel de infraestructura y de personal desde “hace muchos años”.

Por este tema, el pasado 27 de junio la AFEU realizó una asamblea general en la que el tema principal fueron las “pésimas condiciones de trabajo” que existen en muchas de las oficinas de la Corte Electoral y en la que se resolvió reiterar una declaración de alerta por la situación.

Entre los principales inconvenientes, Estévez mencionó la situación del Registro de Expedientes, que se encuentra inundado por aguas servidas. Comentó que las aguas provienen de un edificio que se encuentra al lado del registro y que la Corte mantiene un litigio con los responsables del establecimiento vecino por ese tema.

Según dijo, aunque los funcionarios del registro ya no trabajan en el lugar, siguen en contacto diario con los expedientes que se encuentran ahí. Para él, la solución al problema es que “se cambie de lugar el archivo y se mejore toda la estructura del organismo”, sin embargo, planteó que desde las autoridades de la Corte les dijeron que es la Justicia la que debe resolver el problema.

Por ese motivo, apuntó que la semana pasada hicieron una denuncia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que el viernes pasado realizó una inspección en el registro.

Por otra parte, reclamó el ingreso de personal a la Corte Electoral porque, de acuerdo a él, tiene “arriba de 100 vacantes”. El sindicato también pide que se pase a diez funcionarios del escalafón de servicios al administrativo, ya que muchos realizan esas tareas desde hace mucho tiempo. Para Estévez, estas medidas ayudarían a mejorar el servicio.

Estévez añadió que la administración es “intransigente en cuanto al manejo de los recursos humanos”, los cuales “maneja mal”. En ese sentido, afirmó que no se tomaron en cuenta los planteos del sindicato y que la negociación “nunca da frutos”. Por ese motivo, contó que pedirán tener una instancia tripartita en el MTSS para poder avanzar en una solución.