Este lunes, la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) entregó el Premio Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Año, en el anexo de la Torre Ejecutiva. El evento contó con la presencia de la presidenta de la Ande, Silvia Sánchez, quien destacó la “evolución creciente que han tenido las Mipymes” durante las últimas décadas. De acuerdo con el portal de Presidencia, 99% de las empresas en Uruguay (190.000) son Mipymes.

Sin embargo, Sánchez expresó su preocupación respecto de la “vulnerabilidad que caracteriza a estas pequeñas empresas”. Según explicó, las Mipymes se ven afectadas por un alto grado de rotación: para el período que comprende los años 2008 a 2021, una de cada tres empresas “no existía el año anterior o lamentablemente no estará el año siguiente”, un fenómeno que afecta en mayor medida a las empresas jóvenes y más pequeñas.

Asimismo, detalló que “una de cada dos sale del mercado a los tres años de haber ingresado, y sólamente una de cada tres llega con vida a los seis años”. También parecerían tener problemas para desarrollarse: según la presidenta de la Ande, sólo 10% de las microempresas con cinco años de vida logran transformarse en pequeñas, así como un 1% en mediana.

Para Sánchez, los números evidencian la necesidad de desplegar políticas públicas que atiendan a las necesidades de las Mipymes. Así, recalcó la importancia de “tener una comprensión profunda y sensible de la realidad así como también ser flexibles y poder reaccionar con acciones públicas de impacto frente a las adversidades no previstas”.

Por ello, la presidenta de la Ande destacó el “compromiso activo” que ha tomado el organismo, así como del gobierno en su conjunto, para garantizar el desarrollo de las Mipymes.

Entre otras acciones, Sánchez enumeró cambios en la normativa que afectan a las Mipymes, entre las cuales destacó “modificaciones tributarias históricamente demandadas por el sector privado” incorporadas en la ley de urgente consideración (LUC), así como “el cambio en la gradualidad del IRAE” y una “mayor flexibilidad para pasarse de un régimen de aportación a la otra”.

Además, la presidenta de la Ande recordó que el organismo que preside desembolsó un total de 28 millones de dólares entre 2022 y mediados de 2023, en concepto de apoyos reembolsables y no reembolsables y que han tenido más de 26.000 beneficiarios.

Por otro lado, ahondó sobre algunos de los programas de apoyo desplegados por la Ande, “que apuntan a generar capacidades y a brindar acompañamiento así como también facilitar el acceso al financiamiento de emprendimientos y de empresas”.

Entre otros, Sánchez mencionó a Sos Pyme, un programa que tuvo sus orígenes en la pandemia, “pero que ha ido cambiando a lo largo de los años de forma de responder de forma ágil y directa a las necesidades que tienen las empresas”. El programa, explicó, no sólo provee de asistencia a Mipymes, sino también asiste en el financiamiento de pequeños emprendimientos.

En la frontera

La presidenta de la Ande también destacó el apoyo que el gobierno ha brindado en los últimos meses a Mipymes ubicadas en la frontera, con el objetivo de “asesorar a las empresas de estos departamentos en la búsqueda de acciones que le permitieran reactivarse y adecuarse”, en un contexto de diferencia cambiaria que atrae compradores a la Argentina.

Pero no sólo eso, explicó Sánchez, sino que también, a partir de la demanda por parte de las cámaras empresariales locales, se llevó a cabo una “campaña de difusión masiva, en distintos medios y redes de los departamentos, que buscaba generar conciencia sobre el impacto de las compras de cada uno en la economía local”. Según detalló la presidenta de la Ande, tales acciones “no serían posibles sin el vínculo y la cercanía que tenemos con nuestros socios estratégicos”.

Por último, la presidenta de la Ande destacó los 20 Centros Pyme, presentes en 17 departamentos del país, y que definió como “un antes y un después en la forma de hacer política pública de apoyo a Mipymes”. Según explicó, los centros han permitido a la Ande “descentralizar” sus políticas y atender las necesidades de más de 10.000 empresas y emprendedores a lo largo del último año.

Así, Sánchez recalcó que, luego de la apertura de los centros, 52% de empresas se formalizaron y 42% de emprendedores terminaron por llevar a cabo sus ideas de negocio. Asimismo, 75% de los asistentes a los centros declararon haber mejorado habilidades empresariales, y 60% confesaron haber observado mejoras tangibles en su Mipyme.

La presidenta de la Ande concluyó: “estamos todos juntos en esto: el gobierno todo está trabajando en una política integral para Mipymes”. Por ello, Sánchez llamó a renovar el compromiso con las Mipymes, que abarca, entre otros, la transparencia, la descentralización y “la búsqueda de respuestas concretas y oportunas a los desafíos y a las oportunidades que enfrentan estas empresas, para que las barreras a la supervivencia y al crecimiento que enfrentan sean cada vez menores.”

Las Mipymes del año

En esta ocasión, se otorgaron cuatro premios:

  • El premio Emprendimientos, que ganó la Cooperativa de Apicultores de Artigas, premia a “aquellas jóvenes empresas con notorio potencial de crecimiento”.
  • El premio Mipyme Innovadora, destinado a “quienes se destacan con propuestas novedosas” fue entregado a la empresa Indata, del departamento de Treinta y Tres.
  • El premio Mipyme Tradicional, por su parte, premia a aquellos “emprendimientos impulsados por personas de más de una generación”. Fue otorgado a la Carpintería Walter Rodríguez, del departamento de Tacuarembó.
  • Por último, el premio Mipyme Sustentable, destinado a empresas “que generan incidencia positiva en la comunidad o el ambiente”, correspondió al emprendimiento El Rancho Gallinas Felices, del departamento de Tacuarembó.