El sábado a partir de las 5.00 quedó “inoperativa” Emergencia Médica Soriano (EMS) Limitada - Grupo SVA (Soporte Vital Avanzado), una empresa “proveedora de servicios de salud en diversos ámbitos asistenciales”, según su sitio web.

“Múltiples son los factores de esta determinación. Siendo que las tratativas para seguir no fueron fructíferas: económicamente se hace imposible. Y por lo tanto funcionalmente también. Al no contar para brindar el Servicio con el Personal necesario: en Mercedes, Dolores, Cardona, Florencio Sánchez”, expresa un comunicado firmado por los titulares de SVA, los médicos Gonzalo y Eduardo Nakle Buschiazzo. “Este emprendimiento se inició con optimismo y esperanza, tenemos que asumir que se fue desgastando a pesar del enorme esfuerzo realizado se llegó a esta situación no deseada”, finaliza el mensaje, que impactó en Soriano y más tarde en otros departamentos.

A las 17.00 del sábado, según informó Agesor, los trabajadores se reunieron frente al local cerrado de Mercedes y emitieron un comunicado en el que expresan su “pesar” por la situación que están atravesando, “tanto por la pérdida de los puestos de trabajo como también por dejar los servicios a nuestros socios, que confían en esta empresa hace 25 años”. “Se agotaron todas las instancias posibles, ante los representantes de la empresa, ante los ministerios de Salud y Trabajo, no recibiendo respuestas favorables a la problemática planteada”, sigue el comunicado, que finalmente aclara que “siempre” tuvieron “disponibilidad para charlar” e “incluso” para ir a trabajar “durante un mes y medio sin cobrar”.

Los trabajadores apuestan a “seguir luchando” para conservar los puestos de trabajo y esperan “alguna resolución positiva”. Según Agesor, cuando los trabajadores estaban en la asamblea, se conoció el cierre de SVA en Juanicó, Canelones. La empresa emplea en total a casi 200 funcionarios, pero sólo en Soriano son más de 90, que fueron enviados a seguro de paro. Por otro lado quedaron sin asistencia casi mil socios en ese departamento.

La semana pasada hubo una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, en la que la empresa prometió abonar parte de las deudas salariales con los trabajadores el 10 de agosto, pero eso no ocurrió.

Según informan medios locales de Soriano, la empresa EMS, de la familia Nakle, se vinculó con el grupo SVA en 2021, y comenzó una serie de inversiones y apertura de centros de atención en salud, pero no recibió autorizaciones del Ministerio de Salud Pública, lo que habría complicado el acceso a financiamientos.

Según pudo saber la diaria, este lunes habrá diversas instancias de evaluación de la situación, tanto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como en el Ministerio de Salud Pública.

El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud Marcos del Pino dijo a Agesor que EMS tiene “muchos años de creada, y una problemática de esta gravedad se da recién a partir que la compra este grupo empresarial, ahí comenzaron los problemas de pago”. Para Del Pino se trata de una “mala gestión”, porque “durante años” EMS “no tuvo esos problemas y en poco tiempo con estos nuevos dueños empieza a funcionar mal”.