Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el Informe diferencial de mercado de trabajo del mes de junio. Dicha información se publica mensualmente como complemento al informe de actividad, empleo y desempleo y permite desagregar las tasas de acuerdo con el sexo de los entrevistados, su ascendencia, grupo de edad y nivel educativo.

Apertura por sexo

Según el informe del INE, se observa una tasa de actividad entre los hombres de 72,2%, muy por encima de las mujeres (55,4%). Esto se repite al observar la tasa de empleo, con 66,8% de hombres ocupados, frente a 50,3% de mujeres.

Por su parte, el desempleo es mayor en la mujeres: 9,2% se encuentra sin trabajo frente a 7,5% de hombres, casi dos puntos porcentuales por debajo.

Mientras tanto, el subempleo ―que representa a quienes trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más― se encuentra en ascenso. También es mayor entre las mujeres, con una tasa de 11,4% frente a 7,9% registrado entre los hombres. En tanto, 22,2% de hombres y 20,2% de mujeres trabajan en condiciones de informalidad.

Apertura según ascendencia

Si diferenciamos por la ascendencia de los encuestados, la tasa de actividad entre la población blanca se sitúa en 62,9%, cercana al promedio total, de 63,4%. No así aquellas que se autoidentificaron como afrodescendientes u otras, cuyas tasas se ubican por encima, con 67% y 67,3%, respectivamente.

Respecto a la ocupación, se observan tasas de empleo de 57,4% entre personas afrodescendientes, 58,1% entre personas blancas y 61,6% entre otras. En materia de desempleo, la tasa correspondiente a personas afrodescendientes (14,4%) duplica a aquellas de personas que se identifican como blancas (7,5%) u ‘otras’ (8,6%).

Asimismo, 27,9% de personas afrodescendientes declaran trabajar informalmente, y las tasas de subempleo alcanzan al 15,7%. Si bien la informalidad es significativa entre personas blancas y otras, se hallan varios puntos por debajo, con tasas de 20,5% y 22,1%, respectivamente. También el subempleo, con 8,7% y 13,0%, respectivamente.

El empleo y desempleo de acuerdo con las edades

El segmento de la población más activa se ubica entre los 25 y 64 años, promediando una tasa de actividad de 84,5%, una tasa de empleo de 78,8% y una desocupación de 6,5%.

Le siguen las personas de entre 14 y 24 años, con una tasa de actividad del 42,8%. Dicho segmento de edades presenta la tasa de desempleo más alta, de 24,2%; y una tasa de empleo de 32,4%.

A lo largo del tiempo, no parece haber grandes cambios dentro de ningún grupo de edades, excepto por una caída del desempleo entre personas de 14 y 24 años de 4,5%, que comenzó en marzo. De todas formas, esto sólo significa un retorno a los valores observados en febrero.

El empleo y desempleo según el nivel educativo

Aquellos que han completado la educación terciaria no encuentran mayores dificultades para acceder al mercado laboral: con una tasa de actividad de 81,6%, sólo 1,8% declara encontrarse desempleados.

Estos números decrecen a medida que disminuye el nivel educativo: 71,2% de personas con secundaria completa participan en el mercado laboral, con una tasa de desempleo de 8,4%; la tasa de actividad para aquellas personas que completaron el ciclo básico se sitúa en 64,1%, mientras que el desempleo alcanza el 10,4%; y, por último, quienes no completaron el ciclo básico se ubican muy por debajo de los valores promedio, excepto por el desempleo, de 9,5%.