El PIT-CNT resolvió hacer un paro nacional parcial el jueves 17 de agosto bajo la premisa “por trabajo y por salario” en “solidaridad” con los gremios, tanto de la actividad pública como privada, que están en conflicto, señaló a la diaria el vicepresidente de la central sindical, José Lorenzo López.

En Montevideo y la zona metropolitana el paro se extenderá desde las 09.00 a las 13.00, mientras que en el interior “probablemente algunos plenarios puedan modificar el horario”, apuntó López. En la capital también habrá una movilización desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde habrá un acto central con oratoria.

López explicó que se “conjugaron” varios puntos para tomar esta medida. Entre ellos, la situación de los sindicatos de OSE, UTE y Ancap por falta de personal y las políticas de gestión de las empresas públicas. También se tuvo en cuenta el conflicto del supergás con “despidos absolutamente unilaterales por parte de la administración”, expresó el dirigente sindical.

La medida también se enmarca en la discusión de la Rendición de Cuentas. “Venimos en una situación bastante compleja donde el Poder Ejecutivo no ha planteado prácticamente recursos para absolutamente ningún organismo”, sostuvo López. A esto se suma, el nuevo régimen de certificaciones médicas en el sector público que “resta derechos que estaban consagrados”.

Otros motivos que sostienen el paro son la pautas salariales “abolsultamente insuficientes” que presentó el gobierno para la décima ronda de Consejo de Salarios.