La asamblea representativa de la Federación Ancap (Fancap) se reunió este martes para tratar varios asuntos, entre ellos, la estrategia a seguir en el conflicto que mantiene con el directorio de Ancap, y también para analizar la ausencia de ofertas en la licitación del negocio del cemento pórtland. En la instancia Fancap resolvió suspender las medidas tomadas hasta el momento, en un paso que busca favorecer las negociaciones existentes con el ente energético estatal.

La asamblea que se reunió está conformada por 70 delegados que representan a los diferentes sectores de la federación, proporcionalmente a la cantidad de afiliados que tiene cada uno. En dialogo con la diaria, el vicepresidente del sindicato, Rodrigo Arada, manifestó que “hay un cambio de estrategia. Se suspendieron todas las medidas, para fortalecer los ámbitos de negociación colectiva. Veremos hasta dónde se puede avanzar. Las medidas que se venían ejecutando tenían que ver con la apertura de los sobres por la licitación. Pero eso ya pasó”.

Comentó que hasta el momento, para los funcionarios, “es importante que la refinería funcione de la mejor manera posible, y por eso ahora cobra un rol importante la parada de unidades, para que lo antes posible esté refinando”.

El dirigente señaló que “es sobre esa base que se definió dejar en suspenso las medidas ejecutadas hasta ahora”, porque “necesariamente tenemos que sentarnos a negociar. Tanto la parada de la refinería como otras cuestiones a resolver”. Aranda dijo también que Fancap declara como insuficiente la propuesta que realizó Ancap en la carta enviada el viernes 22. En línea con eso, se votó “reivindicar los puntos resueltos en la última asamblea general” del sindicato.

En la resolución de la asamblea, y por unanimidad, se decidió “incorporar a los ámbitos de negociación el reintegro inmediato de los compañeros a los regímenes de turnos integrales a partir de la suspensión de las medidas, desde la hora 22.00 de este martes 26”.

Aranda recordó también que en el ámbito tripartito Ancap había resuelto discutir el paro de unidades. Con respecto a eso, expresó que “estamos en esa línea, pero queremos colocar el tema en la incorporación de los trabajadores de la refinería, como el pórtland, en sus horarios habituales. Es un tema de turnos”.

Además, agregó que la próxima asamblea representativa de la federación será en 15 días, pero que se espera que, entre esta semana y la que viene, la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, convoque tanto a repesentantes del sindicato como del directorio de la empresa para continuar con las negociaciones en un ámbito tripartito. “Calculamos que durante esta misma semana se retomarán las negociaciones”, afirmó.

“Ancap también manifestó públicamente que va a seguir adelante con otras instancias. Tendremos que ver cómo continúan con sus planes. Analizaremos cómo nos movemos”, añadió el dirigente.

Consultado sobre la carta de Ancap, dijo que la asamblea representativa no tomó como tema central los puntos que el ente comunicó. En esa nota enviada a la federación el 22 de setiembre, el directorio del ente expresa en un fragmento que si Fancap disponía el cese de las medidas, “Ancap reitera su disposición a iniciar un ámbito de negociación en el plazo de 30 días, a efectos de establecer las condiciones particulares para la ejecución de trabajos, en todo aquello que no esté regulado por reglamentos o convenios vigentes”.

En esa nota, Ancap hizo énfasis también en que está dispuesto a discutir aspectos que sean de resorte exclusivo de los funcionarios del ente, “no relacionados con la parada de mantenimiento de la refinería, los cuales serán considerados en forma bipartita en los ámbitos y tiempos pertinentes”.

En otro punto, la empresa explica que “una vez que se alcance un acuerdo para iniciar los trabajos en la parada de mantenimiento de la refinería, se dispondrá la inmediata integración del personal de la Gerencia de Refinación a los equipos de mantenimiento y la reimplantación de la compensación por turnos integrales rotativos desde el momento de la firma del acuerdo”.