La Corte Electoral resolvió que “ante la falta de garantías para el desarrollo normal del acto eleccionario” se suspendan las elecciones de la Cooperativa Policial (Copol), fijadas para el próximo viernes 8 de marzo. Allí se definiría la conformación de la nueva comisión directiva de la institución, que tendría que estar al frente por un período de cuatro años.

Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, explicó a la diaria que la decisión tiene que ver con el actual funcionamiento de la Copol. Dijo que las elecciones debieron celebrarse en abril de 2023 y que esa institución hace 15 años que tiene al frente a autoridades que responden a la lista 5, pero la aparición de la oposición (lista 20), “originó una serie de problemas” que “no permitieron que se dieran las condiciones para desarrollar una elección correcta y transparente”.

Destacó que la Corte Electoral “dio vista a la Auditoría Interna de la Nación”, que es quien controla la gestión de la cooperativa y la realización de las asambleas. Recordó que la Corte Electoral sólo controla y supervisa las elecciones, pero no las organiza. Resaltó que “el informe de la Auditoría Interna de la Nación no fue muy favorable, pero, como entendieron que estaba pendiente una asamblea para ratificar unas expulsiones, la Auditoría Interna de la Nación no tomó acciones”.

Piñeyrúa dijo que “después de varias idas y vueltas, las elecciones se fijaron para el viernes 8 de marzo. En el medio hubo denuncias del propio oficialismo sobre que les habían sido sustraidas adhesiones y una serie de denuncias cruzadas. Además, la Corte no pudo constatar que la Comisión Electoral, que tiene que reunirse de forma permanente 90 días antes de la elección, se estuviera reuniendo”. Agregó que al vencimiento del plazo, el 8 de febrero, no había listas registradas, no había padrón ni había plan circuital. No había nada. En razón de eso, la Corte decidió suspender la elección porque no teníamos forma de hacerla”.

Posterior a esta decisión, mencionó que la Corte Electoral prepara un informe para elevar a la Auditoría Interna de la Nación, pidiendo que tome acciones. “La Auditoría Interna puede tomar acciones, y es lo que le estamos pidiendo. De hecho, todos los inconvenientes que van surgiendo para la celebración de las elecciones tampoco es democratico, porque lo único que hace es que las autoridades, que tienen mandato vencido, sigan ocupando sus cargos. Entonces, eso no está bien”. Acotó que la Asesoría Letrada ya elevó el informe a la Corte Electoral, y falta darle aprobación y remitir los antecedentes.

Acerca de la posibilidad de que las elecciones se celebren en algún momento del año en curso, dijo que esto “sigue dependiendo de la Auditoría Interna de la Nación, pero también de la Justicia, ya que la Auditoría puede resolver es pedir una intervención judicial, y que se designe un veedor”. Afirmó que en caso de darse la intervención de la Justicia, con un factible desplazamiento de autoridades, ese sería “el paso más grave”, aunque aclaró que existen instancias intermedias.