La periodista deportiva Ana Inés Martínez fue desvinculada de Canal 10 tras 15 años de trabajo e inició una demanda por acoso sexual y laboral. Días atrás divulgó un comunicado en el que informaba la situación y agregaba haber sido “víctima de acoso sexual y laboral por la gerencia de la empresa y la gerencia del noticiero, en ese orden”.

Luego de ser despedida del noticiero, la periodista deportiva decidió apartarse también del programa Punto penal, porque, a pesar de que es una producción independiente, se emite por la pantalla del canal.

Martínez denunció que la despidieron sin un motivo claro, y detalló que algunos argumentos que se pusieron sobre la mesa, como dos ausencias que tuvo, no son válidos. Según dijo, otros compañeros faltaban de forma reiterada y a ellos se los juzgó de manera distinta. Eso se incluyó en su denuncia de acoso laboral.

Por otro lado, reveló que fue acosada sexualmente por parte de uno de los gerentes de la empresa. Sobre este punto, la trabajadora sostiene que tiene mensajes de texto que fueron puestos a la orden de su defensa que demuestran el hecho.

Su abogado, Juan Ceretta, confirmó en entrevista con el semanario Búsqueda que su representada vivió una situación que “califica como acoso sexual en los términos de la Ley 18.561”, por lo que se resuelve en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Tampoco tenía sentido denunciar por “impacto”, porque, al no trabajar más en la empresa y no tener contacto con la persona en cuestión, no hay riesgo, afirmó. “Si necesita medidas de protección en algún momento, iremos al juzgado. No queríamos usar herramientas del sistema de justicia que no encajen en la situación, aunque desde el punto de vista del impacto en la opinión pública pueden ser efectistas. Tenemos estos hechos y entendemos que hubo acoso sexual y acoso laboral”, detalló el letrado.

Actualmente, la defensa de la denunciante y el canal se encuentran en la etapa previa a la conciliación en el ministerio, una audiencia que está fijada para el 21 de marzo. Según Ceretta, previamente la empresa manifestó la intención de sólo abonar lo correspondiente al egreso, pero luego de recibir las pruebas de las situaciones de acoso comenzaron a intercambiar sobre una indemnización económica.

La ley establece un piso de seis mensualidades como mínimo a modo de indemnización, que fue lo que ofreció el canal, pero la defensa y la denunciante aspiran a más, por lo que harán un reclamo judicial.

Ceretta manifestó que su intención es llegar a una “indemnización justa” con el medio. “Queremos que este juicio por acoso marque un precedente porque no hay otra manera de que entiendan que estas conductas no son admitidas en el mundo actual”, alegó.