Representantes de la Mesa Coordinadora del Pan (MCP) se reunieron este martes con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y con el subdirector Nacional de Trabajo, Santiago Torres, para abordar la futura transacción entre el grupo Bimbo y la empresa Pagnifique. Al encuentro asistieron, además, integrantes del sindicato de esta empresa y el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales, Danilo Dárdano.

Sobre el encuentro, el presidente de la MCP, Luis Echeverría, dijo a la diaria que plantearon su “perspectiva de la situación y preocupación, que pasa principalmente por los puestos de trabajo”. El dirigente explicó que para la MCP este tema tiene dos aristas: una es que el Grupo Bimbo “ya invirtió en otros rubros, y han cerrado, como en el Maestro Cubano y Ricard”; y la otra es que, “por la vía de los hechos, se dará una hegemonía y tendrá la concentración de todo el mercado”.

En esa línea, manifestó que “de esa forma ponen en riesgo a las panificadoras que son de capital nacional, que son las que actualmente compiten con Pagnifique”, y recalcó que hoy en día esta empresa abarca 70% del mercado. “El planteo fue realizado desde esa mirada”, dijo Echeverría. Consultado sobre qué respuesta se obtuvo por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo que “vieron el tema también con preocupación”.

“Tenemos un problema con el capital extranjero, por lo que es la defensa del capital nacional por sobre el internacional. No estamos en desacuerdo que vengan al país a invertir, pero siempre y cuando sean genuinas las intenciones, y no solamente que queden las divisas en Uruguay, sino que además generen puestos de trabajo”, afirmó, y puso como ejemplo lo que podría suceder con el Grupo Minerva en el sector cárnico.

El dirigente comentó que seguramente este miércoles habrá una reunión por varios temas entre el titular del MTSS, Pablo Mieres, y Daverede, en la cual se le explicará al ministro todos los detalles de la reunión de este martes. Además, se coordinará una instancia entre Mieres y la MCP, que se haría la próxima semana.

Otras instancias de diálogo que se buscará acordar para los próximos días son un encuentro entre representantes de la MCP con el Grupo Bimbo y una reunión entre las autoridades del MTSS con la compañía mexicana. Echeverría dijo que para reunirse con la empresa están “esperando que se concrete la venta, ya que lo que existe hasta ahora es un preacuerdo. Tenemos entendido que dentro de dos y tres meses se cierra el negocio”.

La visión del MTSS

Por su parte, Torres dijo a la diaria sobre la reunión que la MCP y la Confederación de Sindicatos Industriales fueron “a plantear la preocupación sobre los riesgos de que exista un proceso de concentración de capitales”.

Resaltó que, en este tema, el MTSS “no tiene ninguna participación en la autorización de esa compra. Eso está en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, concretamente en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que debe de encontrarse en etapa de análisis”.

“Comprendemos perfectamente la preocupación por el eventual impacto en los puestos de trabajo, directos e indirectos”, dijo Torres, y agregó que “trasladaremos el tema a las máximas autoridades de la cartera. Por ahora es sólo eso”.