El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, comparecieron este jueves ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores para manifestar su visión sobre la situación de los 251 despedidos de Pedidos Ya, y la postura de la empresa.

“Lo que hicimos fue explicar todo el proceso que hubo a partir de la decisión que se tomó a principios de enero por parte de Pedidos Ya, de la desvinculación de 251 trabajadores del área de atención al cliente”, dijo Mieres a la salida de la comparecencia, en una rueda de prensa. Resaltó, además, que el Ministerio de Trabajo “tiene la intención de que la mayor cantidad de trabajadores puedan ser reincorporados” al mercado laboral.

Agregó que “hay que dejar claro que Pedidos Ya cumplió con toda la normativa desde el punto de vista de las obligaciones laborales con los trabajadores despedidos, y que a partir de allí se generó una instancia en el Ministerio de Trabajo en la que se buscan alternativas para que la mayor cantidad posible de trabajadores puedan ser recontratados en la nueva empresa, que ya le presta servicios en esta área a Pedidos Ya”.

Comentó también que, hasta la fecha y como parte de los acuerdos alcanzados con la empresa tercerizada, quincenalmente esta envía informes al Ministerio de Trabajo. “Tenemos la información sobre cómo se establece la evolución de ese proceso de selección de personal. Podemos decir que hay un poco más de 51 trabajadores contratados y un proceso de selección que sigue avanzando, tomando en cuenta la lista de trabajadores que en su momento se presentó en la discusión ante la Dirección Nacional del Trabajo [Dinatra]”, dijo Mieres.

Consultado sobre la opinión del sindicato de trabajadores, UTP, de que no se estaría respetando las contrataciones a realizar ni la lista de prelación de 110 empleados, respondió que “hay una discusión sobre qué significa prelación. Para el sindicato, el listado tiene un orden y ellos entienden que debe tomarse obligatorio, pero nunca se acordó en la Dinatra que fuera indicativo. Es esa lista, y se acordó que existieran criterios vinculados con cuestiones sociales y vulnerabilidad, entre otros. Pero el proceso de selección lo hace la empresa, como no puede ser de otra manera. En eso estamos”.

El jerarca recordó que hace más de un año la cartera presentó un proyecto de ley al Parlamento para regular y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores que cumplen tareas a través de plataformas, modalidad de relación laboral que también aplica Pedidos Ya.

“Sabemos que hay un vacío legal y, por ejemplo, decir que en el proyecto de ley que enviamos al Parlamento se establecen criterios de remuneración que cumplan con el salario mínimo nacional para las contrataciones de estos trabajadores, independientemente de que sean dependientes o por vía de relación de empresa unipersonal”, explicó el jerarca, y resaltó que en cualquiera de los casos se tiene que cumplir con condiciones de trabajo, tiempos y la explicación al trabajador cuando se lo evalúa.

“Es relevante que el Parlamento trate los cambios que considere pertinentes, pero que en definitiva exista una regulación general para los trabajadores por plataformas”, señaló.

El ministro dijo que con las leyes vigentes no es posible dar respuesta a estos temas “porque hay modalidades distintas. Es lo mismo que el teletrabajo. Ese es un buen ejemplo. Hoy en día el mundo del trabajo está en un proceso de cambio, que es cada vez más dinámico, más rápido y eso obliga a que la legislación vaya acompañando la transformación de las personas. Es una zona distinta, diferente”.

En línea con la respuesta, acotó que “el hecho de que buena parte de las empresas que trabajan a través de plataformas digitales tengan una modalidad de relación laboral por la vía de contratar trabajadores independientes, no puede ser una manera de evadir reglas generales del derecho laboral que se tiene que aplicar, porque son trabajadores en cualquier caso”.

La Comisión de Asuntos Laborales del Senado estuvo integrada en esta instancia por Daniel Caggiani (presidente), Óscar Andrade, Amanda Della Ventura, Irene Renée Moreira Fernández y Carmen Sanguinetti. Graciela Bianchi y Amín Niffouri, ambos del Partido Nacional, faltaron con aviso.